REVISTA Sabiduría del Ser" No 37 Cuentos y leyendas Ciencia Arte Filosofía y Mística Trimestre: Abril, Mayo y Junio Año 2008 (46 de la Era de Acuario) El Ave Fénix. Johfra Bosschart www.samaelgnosis.net y www.samaelgnosis.org Material didáctico para uso interno y exclusivo de Estudiantes del Instituto Cultural Quetzalcoatl de Antropología Psicoanalítica y simpatizantes Índice La Rosa Pretenciosa Cuento Chino La Actitud Arte y Ciencia Cuento Budista El Soltero Robado y la Búsqueda de Budha Enseñanza Budista El Gigante de Anguli Mala Leyenda del Antiguo Egipto La profecía del escriba de tercera clase. Leyenda de Nochistlán Zac. Méx. El Chivo del Tuiche Leyenda Maya El Enano Adivino de Uxmal Sidharta Las Cuatro Verdades "Podemos beber el VINO DE LA GNOSIS, o SABIDURIA DIVINA, en una copa Griega, o Buddhista, o Sufí, o Azteca, o Egipcia, etc.; pero no debemos adulterar ese vino delicioso con doctrinas extrañas. En el Movimiento Gnóstico está la síntesis práctica de la Gnosis, en forma absolutamente revolucionaria. El Movimiento Gnóstico corresponde al signo zodiacal de ACUARIO, y por lo tanto es absolutamente revolucionario." Samael Aun Weor. La Rosa Pretenciosa Autor Ernesto Langer Moreno Erase una vez una rosa muy coqueta y vanidosa que, como veía que todos se detenían ante ella para alabar su belleza, ni siquiera quería hablarles a las otras flores del jardín. Por la mañana ella amanecía toda cubierta de rocío y luego se iba abriendo lentamente, mostrando uno a uno sus pétalos, creyéndose mejor que las demás. En eso, una abeja se posó en una hoja de un árbol cercano y viéndola tan engreída le preguntó: - ¿Por qué eres así con las otras flores del jardín? Tú eres sin duda la más bella, pero no eres la más dulce, ¿qué te hace pensar que tú eres la mejor? La rosa escuchó sin mover una espina y se hizo la desentendida. Porque, pensó ella, quién era esa abeja para pedirle explicaciones. Ella se sentía la reina de las flores y a una reina no se le habla así no más. La abeja a su vez, al verse ignorada, no insistió, y se fue volando hacia otra flor más agradable. Al otro día, a una mariposa que revoloteaba por el jardín también le llamó la atención el aire de superioridad de la rosa y acercándose le preguntó: -¿Quién eres tú que te estiras y miras con desprecio a las demás flores del jardín?, Tú eres sin duda la más bella, pero no eres la más dulce ¿qué te hace pensar que eres la mejor? Otra vez la rosa escuchó sin decir una palabra y la mariposa que no estaba de humor para soportar a una pesada como esa, también se marchó. Así pasaron los días y la rosa seguía creyéndose la mejor. Las otras flores del jardín murmuraban entre ellas y por supuesto, esa rosa no les caía muy bien. Yo soy la más bella - se decía la rosa - no hay otra como yo. Pero entonces, sucedió algo inesperado. La dueña del jardín apareció con unas tijeras en las manos y a esa rosa, que era por cierto la más bella, fue la única que cortó. Se la llevó adentro de la casa y la puso con un poco de agua en un jarrón. Al poco tiempo, como era de esperarse, la rosa comenzó a marchitarse y sus pétalos se pusieron tristes y empezaron a caerse. Su belleza desaparecía mientras podía ver a través de la ventana a las otras flores del jardín. Ellas continuaban perfumando el jardín con sus dulces fragancias y las abejas y las mariposas seguían revoloteando alrededor. Entonces, la rosa comprendió que su belleza le había traído su desgracia al llamar tanto la atención. Y que a veces es mejor no serlo demasiado, sino que le habría sido mucho más provechoso ser dulce y sencilla como las otras flores del jardín. Porque mientras ella se moría triste y fea en ese jarrón, las dulces flores continuaban gozando del sol y del rocío. Cosas que ella, que se creía la más bella y apreciada, no vería nunca más. Querido lector, Cuando en uno hay orgullo, éste tiene por basamento a la ignorancia. Sentirse, por ejemplo, una persona orgullosa de su posición social, de su dinero. Pero si esa persona, por ejemplo, piensa que su posición social es una cuestión meramente mental, que son una serie de impresiones que han llegado a su mente, impresiones sobre su estado social; cuando piensa que tal estado no es más que una cuestión mental o cuando analiza la cuestión de su valor, viene a darse cuenta que su posición existe en su mente en forma de impresiones. Esa impresión que produce el dinero y la posición social, no es más que las impresiones externas de la mente. Con el solo hecho de comprender que son sólo impresiones de la mente, hay transformación sobre las mismas. Entonces, el orgullo, por sí mismo, decae, se desploma y nace en forma natural en nosotros la humildad. Mucho se habla también sobre la vanidad femenina. Realmente la vanidad es la viva manifestación del amor propio. Tanto la mujer como el hombre ante el espejo son un Narciso completo adorándose a sí mismos, idolatrándose con locura. La mujer se adorna lo mejor que puede, se pinta, se arregla, con el único fin de que los demás digan: Eres hermosa, eres bella, divina, etc. El yo siempre goza cuando la gente lo admira, el yo se adorna para que otros le adoren. El yo se cree bello, puro, inefable, santo, virtuoso, etc., nadie se cree malo, todas las gentes se auto-consideran buenas y justas. Hay quienes se sienten orgullosos por su belleza, la posición, el dinero, la fama y el prestigio, y hay quienes se sienten orgullosos de su condición humilde. Diógenes se sentía orgulloso del Tonel en que dormía y cuando llegó a casa de Sócrates saludó diciendo: "Pisando tu orgullo Sócrates, pisando tu orgullo". "Sí, Diógenes, con tu orgullo pisas mi orgullo". Fue la respuesta de Sócrates. Las mujeres y hombres vanidosos se encrespan los cabellos, se visten y adornan con todo lo que pueden para despertar la envidia de los demás, pero la Vanidad se disfraza también con la túnica de la humildad. Cuenta la tradición que Aristipo el filósofo griego queriendo demostrar a todo el mundo su sabiduría y su humildad se vistió con una túnica viejísima y llena de agujeros, empuñó en su mano derecha el palo de la Filosofía y se fue por las calles de Atenas. Cuando Sócrates le vio venir, exclamó: "Se ve tu vanidad a través de los agujeros de tu vestidura, OH Aristipo". La gente vanidosa y orgullosa son un fastidio para el espíritu y tarde o temprano se quedan solas porque los demás las evitan, el prójimo las rechaza y como la rosa pretenciosa, se marchitaran en su propia soledad. Comprender la vanidad y el orgullo en todos sus matices y grados es la base para que nazca en nosotros en forma natural y sencilla la flor exótica de la humildad. Enviado por: José Isabel Mauricio Vargas. Rincón de Romos Ags. "Quien extirpa todo deseo y vive libre de egoísmo, aflicción y vanidad, obtiene la suprema paz." Bhagavad Gita 2:71 Cuento Chino La Actitud Hace mucho tiempo, una joven China llamada Li se casó y fue a vivir con el marido y la suegra. Después de algunos días, no se entendía con ella. Sus personalidades eran muy diferentes y Li fue irritándose con los hábitos de la suegra, que frecuentemente la criticaba. Los meses pasaron y Li y su suegra cada vez discutían más y peleaban. De acuerdo con una antigua tradición china, la nuera tiene que cuidar a la suegra y obedecerla en todo. Li, no soportando más vivir con la suegra, decidió tomar una decisión y visitar a un amigo de su padre. Después de oírla, él tomó un paquete de hierbas y le dijo: "No deberás usarlas de una sola vez para liberarte de tu suegra, porque ello causaría sospechas. Debes darle varias hierbas que irán lentamente envenenando a tu suegra. Cada dos días pondrás un poco de estas hierbas en su comida. Ahora, para tener certeza de que cuando ella muera nadie sospechará de ti, deberás tener mucho cuidado y actuar de manera muy amigable. No discutas, ayúdala a resolver sus problemas. Recuerda: Tienes que escucharme y seguir todas mis instrucciones". Li respondió: "Si, Sr. Huang, haré todo lo que me pide". Li quedó muy contenta, agradeció al Sr. Huang, y volvió muy apurada para comenzar el proyecto de asesinar a su suegra. Pasaron las semanas y cada dos días, Li servía una comida especialmente tratada a su suegra. Siempre recordaba lo que el Sr. Huang le había recomendado sobre evitar sospechas, y así controló su temperamento, obedecía a la suegra y la trataba como si fuese su propia madre. Después de seis meses, la casa entera estaba completamente cambiada. Li había controlado su temperamento y casi nunca aborrecía a su suegra. En esos meses, no había tenido ni una discusión con ella, que ahora parecía mucho más amable y más fácil de lidiar con ella. Las actitudes de la suegra también cambiaron y ambas pasaron a tratarse como madre e hija. Un día Li fue nuevamente en procura del Sr. Huang, para pedirle ayuda y le dijo: "Querido Sr. Huang, por favor ayúdeme a evitar que el veneno mate a mi suegra. Ella se ha transformado en una mujer agradable y la amo como si fuese mi madre. No quiero que ella muera por causa del veneno que le di". El Sr. Huang sonrió y señaló con la cabeza: "Sra. Li, no tiene por qué preocuparse. Su suegra no ha cambiado, la que cambió fue usted. Las hierbas que le di, eran vitaminas para mejorar su salud. El veneno estaba en su mente, en su actitud, pero fue echado fuera y sustituido por el amor que pasaste a darle a ella". "Las gentes se quejan de todo, sufren, lloran, quisieran cambiar de vida, salir del infortunio en que se encuentran, pero desafortunadamente no trabajan sobre sí mismos." Samael Aun Weor Necesitamos modificar el drama de nuestra propia vida, necesitamos hacernos libres, empero tal libertad no sería posible si no modificáramos, si no cambiaremos nuestra propia vida. Incuestionablemente, si un hombre es lo que es su vida, cambiando su vida cambia el hombre, pero hay que trabajar sobre sí mismos para poder cambiar la vida. No sería posible hacernos verdaderamente libres, en el sentido más completo de la palabra, si no establecemos dentro de nosotros mismos un cambio radical. Siempre estamos yendo y viniendo, repitiendo exactamente lo mismo. Hay necesidad de emanciparnos de esa incesante repetición, es urgente liberarnos radicalmente de esa mecanicidad: de una vida sin cambios, o de un hombre sin cambios (siempre el mismo dolor, los mismos errores, el mismo sufrimiento). Todo esto hay que transformarlo, si es que anhelamos, en verdad, la auténtica y legítima felicidad... Dentro de cada uno de nosotros existe (ciertamente) un elemento valioso: la ESENCIA, la CONCIENCIA. Esta Esencia originalmente desciende de la "vía láctea", y después de haber pasado por el SOL, penetra en nuestro interior. Desgraciadamente, ella se encuentra enfrascada entre toda esa diversidad de "elementos inhumanos" que constituyen el "Yo", el "mi mismo", el "sí mismo". Desarrollar la Esencia es indispensable cuando queremos despertar Conciencia, más eso sólo sería posible desintegrando el "Yo", el "mi mismo". Con mucho dolor percibo que muchos aspirantes quieren "Grados", anhelan Iniciaciones, poderes, etc., Pero olvidan lo más importante: la muerte del "mi mismo". El cambio no sería posible si algo no muere en nosotros, porque sólo con la MUERTE adviene lo nuevo. A medida que vamos eliminando de nuestra psiquis a los "elementos indeseables", la Esencia se va desarrollando, desenvolviendo, y cuando hayamos conseguido la disolución radical del Ego, dicha Esencia (completamente emancipada) estará ILUMINADA, DESPIERTA. Moisés dice en "El Génesis": "¡HÁGASE LA LUZ!, Y LA LUZ FUE HECHA"... Indubitablemente, LUZ y CONCIENCIA son lo mismo. Cuando la Conciencia está dormida, hay tinieblas. La conquista de esa luz sólo es posible despertando, y tal despertar sería algo más que imposible si no MORIMOS EN SI MISMOS, es decir, si no disolvemos el "Yo". Los Evangelios cristianos insisten en la necesidad de despertar, pero las gentes no saben cómo han de despertar. La oración de Jesús, titulada "Padre Nuestro", tiene una clave muy interesante; la letra dice: "EL pan nuestro de cada día, dádnoslo hoy"... ¿A qué clase de "pan" se refiere Jesús, el Gran kabir? Es ostensible que no se refiere al pan integral que venden en las panaderías. No, se refiere al "PAN DE LA SABIDURÍA", al "PAN ESPIRITUAL", que desciende de lo Alto, al "PAN SUPERSUBSTANCIAL". Trabajando sobre nosotros mismos diariamente, conoceremos de ese "PAN", y con él despertaremos nuestra conciencia. Cuando uno estudia los cuatro Evangelios, encuentra en ellos cosas maravillosas. Se dice allí que el Gran Kabir "devolvía la vista a los ciegos, el oído a los sordos, la palabra a los mudos, etc..." Pero hay que saber entender todo esto. Ese "abrir de ojos" se refiere a aquéllos que no querían ver las cosas del Espíritu, a hacer entender la palabra de Dios a aquéllos que eran "sordos" para escuchar la Enseñanza, y que gracias a la sabiduría del Maestro, se convirtieron en sus seguidores, aprendieron a escuchar esa sabiduría, a ver el camino, a hablar la palabra del Espíritu, porque hasta esos momentos sólo articulaban las frases del Ego. Gracias a la Enseñanza Crística de maestro, pudieron disolver el Ego para parlar el LENGUAJE DE LA LUZ... "Y muchos muertos resucitaron". Es claro que primero hay que MORIR EN SI MISMOS, para poder luego RESUCITAR DE ENTRE LOS MUERTOS. Sólo muriendo en nosotros mismos, aquí y ahora, alcanzaremos un día la RESURRECCIÓN preconocida por el Maestro de Maestros. Si el grano no muere, la planta no nace. Es indispensable que todos esos "agregados psicológicos" que en nuestro interior cargamos (es decir, hábitos, vicios, defectos, etc.) mueran para que habite en nosotros lo mejor, esto es: el ESPÍRITU, el SER, que da vida y sabiduría. Samael Aun Weor. Enviado por: Jenaro Ismael Reyes Tovar. Comisión Painalli (Material Didáctico para Instructores) "El temor, mata la voluntad y paraliza toda acción. Si de la virtud Shîla (armonía en la palabra y acción) está falto, el peregrino tropieza y los guijarros kármicos lastiman sus pies en el pedregoso sendero." H.P. Blavatsky La Voz del Silencio 3 Arcano Nº 37 Arte y Ciencia Queremos Misioneros que así como sean científicos, también lo sean poetas; que puedan investigar el átomo y detenerse a meditar en el arroyo cantarín que se desliza entre su lecho de rocas. Queremos que nuestros Misioneros tengan sentimientos de artista, que amen la Ciencia, la Filosofía y la Mística. Samael Aun Weor Alexis Carrel (biólogo francés, Premio Nobel), en su libro "La Incógnita del Hombre", nos dice: Aunque poseemos el tesoro de las observaciones acumuladas por los sabios, los filósofos, los poetas y los grandes místicos de todas las épocas, sólo hemos comprendido ciertos aspectos de nosotros mismos. No percibimos al hombre en su conjunto. Sabemos que estamos compuestos de partes diversas, y hasta esas partes están creadas por nuestros métodos. Cada uno de nosotros está formado por una procesión de fantasmas, en medio de los cuales avanza una REALIDAD DESCONOCIDA". "En efecto, nuestra IGNORANCIA es profunda, muchas de las preguntas que se plantean a sí mismos quienes estudian a los seres humanos, quedan sin respuesta. Inmensas regiones de nuestro MUNDO INTERIOR son aún desconocidas." Poseemos los tesoros de las observaciones acumuladas por los sabios, pero hay todavía inmensas regiones desconocidas, debido a que sólo consideramos una Ciencia: La Occidental. Pero ésa no es toda la Ciencia, hay una CIENCIA ORIENTAL, que merece ser estudiada y analizada. La Ciencia Moderna, así también como la educación a nivel de Primaria, Secundaria y Universidades, nos han llevado a pensar en forma equivocada, ya que sólo se dirigen a las cosas del Mundo Físico Tridimensional, sin tomar en cuenta otras dimensiones y otras formas de experimentación posibles, es decir, ignorando las infinitas posibilidades de cognición, latentes en el mundo interior de cada criatura. Y por otra parte, un excesivo intelectualismo nos ha llevado a catalogar como "no científicos" o "no dignos de estudio", a los fenómenos que no encajan dentro de los rígidos esquemas de la Dialéctica Razonativa. "En consecuencia, hemos desarrollado una realidad artificial que excluye gran parte del Universo". "También hemos llegado, como cultura, a tratar a las gentes como si fueran cosas y a manejarlas como si fueran objetos y esta filosofía sutil y penetrante, que fuerza todo dentro de sistemas racionales, ha deshumanizado a la gente", la ha convertido en Robots-Humanoides, condenados a la pena de sentirse solos y vacíos en medio de un vasto Universo que no saben para qué existe o cómo podrían comunicarse con él. Sin embargo, como ya dijimos antes, existen 2 Clases de Ciencia. Una es la CIENCIA MATERIALISTA, que a nada conduce, excepto a la fascinación, y la otra es la CIENCIA PURA o CIENCIA OBJETIVA DEL SER. Esta Ciencia Pura a la que nos estamos refiriendo no excluye la investigación y los hallazgos tecnológicos y la utilización de todo ello, sino que lo que dice es que lo tridimensional no es todo, que hay otros mundos y regiones en el Universo, y muchas cosas sobre el hombre y el cosmos que merecen ser estudiadas. Indubitablemente, no sería posible penetrar en el anfiteatro de la Ciencia Cósmica, si antes no hemos muerto en sí mismos. Un ejemplo de Ciencia Pura: Tenemos nosotros las NAVES INTERPLANETARIAS impulsadas por Energía Solar, no se necesita en esas naves el combustible líquido, viajan a velocidades más rápidas que a la de la luz, de galaxia en galaxia, Mirando esto, pues, en plena confrontación lógica, vemos (del lado del Racionalismo Subjetivo) a los cohetes de la ciencia materialista y del lado de la Ciencia Pura y de la Razón Objetiva, encontramos nosotros las naves de los Extraterrestres. Cuando nosotros analizamos todos estos aspectos de la Mente, por simple deducción lógica tenemos que aceptar los diversos Niveles del Ser, habrá gente que entenderán estas ideas y habrá gente que nunca las han entendido y jamás las entenderán. Así como existen los Centros INTELECTUAL, EMOCIONAL, MOTOR, INSTINTIVO Y SEXUAL así también existen distintas clases de hombres, algunos tendrán su Centro de Gravedad en el Instinto, otros lo habrán fijado en el Cerebro Motor, otros en el Emocional, y algunos más en la Mente, etc., etc., etc. Un 4º Nivel de hombre es diferente, en el 4º Nivel de hombre encontramos nosotros el perfecto DESARROLLO Y EQUILIBRIO armónico de todos los centros. En el 4º Nivel hallamos perfecta armonía y concordancia rítmica en el funcionalismo de los 5 Centros de la Máquina. Para llegar al 4º Nivel hay que desarrollar íntegramente todos los Centros. Nadie podría desarrollar los 5 Centros de la Máquina si rechazara todas aquellas actividades que en el mundo existen. Es claro que todo lo que hay en el mundo sirve para el desarrollo de cada una de las partes de los Centros. El Centro Sexual trabaja armónicamente y se desarrolla armoniosamente mediante la transmutación de la Energía Creadora. El Centro Instintivo no necesita pasar por ningún régimen educativo, bien puede él educarlo, pues es quien nos mantiene vivos, quien regula todas las actividades del organismo y las dirige sabiamente, cuando nosotros queremos enseñarle al Centro Instintivo nos exponemos a perder la vida o a enfermarnos. No está de más recordar que no funcionaría jamás el corazón, ni el hígado, ni los riñones, si no poseyéramos en nuestra Naturaleza el Centro Instintivo. El Centro Motor o del Movimiento se educa mediante hábitos armoniosos, revisando detenidamente toda nuestra conducta habitual, eliminando determinados hábitos, tomando otros, eliminando los que no nos convienen, seleccionando, aprendiendo nuevos hábitos que sí nos convienen, practicando determinados ejercicios o sencillamente deportes sanos, caminatas al aire libre. También se desarrolla aprendiendo actividades relacionadas con el trabajo manual, como la mecánica, el manejo de automóviles, de bicicleta, o simplemente montar a caballo, o nadar, etc., etc. El Centro Emocional puede desarrollarse en su forma superlativa mediante el cultivo de las artes. No está de más aprender a tocar algún instrumento, escuchar a Beethoven, a Mozart, a Liszt, apreciar la belleza estética, saber pintar, etc. El Centro Intelectual puede desarrollarse mediante el estudio de la botánica, de la astrología esotérica, de la medicina, sencillamente estudiando el esoterismo, etc., etc., etc. Conforme el Yo se ha vigorizado a través de los siglos, las facultades humanas se han ido degenerando cada vez más y más. No debemos aceptar Emociones Inferiores dentro de nosotros; DEBEMOS CULTIVAR LAS EMOCIONES SUPERIORES por medio de la música clásica la bella pintura, escultura, buena literatura, etc. todo lo que nosotros hagamos, debe ser dignificante y esencialmente edificante... Arte y Ciencia: Vemos a un personaje arrodillado y en actitud inspirada con los implementos del artista, en plena función creadora. Esta Inspiración Creadora, es el resultado de una previa imaginación consciente, tanto la 2ª como la 1ª no son sino los previos pasos para una Intuición Iluminada; y las 3, juntas, los triples peldaños obligados de la Iniciación. Necesitamos desarrollar pues, la IMAGINACION, la INSPIRACION y la INTUICION, para poder ser exigentes investigadores, científicos matemáticos y artistas regios y así poder experimentar otras realidades. Pero no sería posible entrar en el terreno de las Dimensiones Superiores y tener Experiencias Místicas, sin la disolución del Yo, del Ego, del Mí mismo, según nos dice el Maestro Samael. Richard Wagner, va aún mucho más allá y penetra en el ARTE HERMETICO DE LA CIENCIA ALQUIMICA, cuando nos dice: "Creo en Dios, en Mozart y en Beethoven, así como en sus discípulos y apóstoles; creo en el Espíritu Santo y en la verdad del Arte, uno e indivisible; creo que dicho Arte procede de Dios y vive en el corazón de todos los Hombres Iluminados desde allá arriba; creo que quien ha gustado una vez de los sublimes goces de ese Arte, le será adicto siempre y no renegará de él; creo que los fieles discípulos de ese Arte serán glorificados en una Esencia Celestial, radiante del fulgor de todos los soles, en medio de los perfumes y acordes más perfectos, y se reunirán en la Eternidad en la fuente de toda Armonía." Así pues, cuando aquí se habla de Arte y de Ciencia, nos referimos a ese Arte regio de la Naturaleza y a la Ciencia Pura del Ser, que nos permitirán entonces, que nuestras expresiones artísticas y científicas, representen y revelen, lo bello, lo profundo, lo epistemológico y lo místico, que se haya encerrado en la Naturaleza y en las Leyes que gobiernan el cosmos infinito, y por ende, hagan de nuestra propia vida una obra maestra, tanto en la Místico como en lo Científico, tanto en lo Filosófico como en lo Artístico; hagan de nuestra vida algo edificante y dignificante dentro de la ARISTOCRACIA DE LA INTELIGENCIA y la NOBLEZA DEL ESPIRITU. Observemos además, que la paleta del artista tiene los 3 Colores Alquimistas (que además representan las 3 Fuerzas Primarias de la Creación). AMHET, EL MONO DE THOT: El Mono Cinocéfalo, o Mono de Thot, representan al impulso sexual del adepto, el cual debe educar para aprender a manejar el Mercurio de los Sabios, e ir quitándole esa naturaleza negra, que le dan los metales degradados. Y este trabajo contiene toda una Ciencia y es todo un Arte. Ciencia, desde el punto de vista de las proporciones en las tinturas, oxidación y purificación de los metales (cuerpos internos), las medidas y los pesos en las mezclas de los elementos, la gradación y coloración en las fases, etc. Y Arte, desde el ángulo del refinamiento de las más toscas materias en las más delicadas y bellas virtudes espirituales, elevándonos a las armonías del Infinito, es decir Alquimia Pura. DEIDAD CON LA CORONA ROJA DEL NORTE: Esta Deidad no es otra que el Cristo Rojo de la Piedra Bendita, viviente y filosofal, llamada también Carbunclo Rojo que obtiene el Iniciado que con gran Arte y una profunda Ciencia ha logrado encarnarlo, a través del cruce bendito de los aspectos Masculino-Femenino en la Cruz de los Elementos o la Cruz Ank que lleva entre sus manos. LETRA HEBREA QUOPH (N): Quiere decir "Cordón anudado, hacha, círculo completo". El vocablo significa "trazo que enlaza, lo inusitado". Despierta aptitud para conocer por virtud de ideas o actos reflejos. FONOGRAMA EGIPCIO: Es la letra "Q". Se relaciona con la rodilla. Esto nos muestra que el Guerrero en su lucha debe ser fuerte, valiente, altivo, pero también tiene que ser humilde, saber doblar su rodilla; y es así, precisamente, con humildad y de rodillas como se recibe al Cristo Rojo que resplandece en la parte superior de la Carta. (Estudiado en Arcano 19). También es indicativo de apoyo, sostén, y en relación con esta carta, pues nos indica que debemos apoyar nuestros conocimientos y nuestro camino en el Arte y en la Ciencia. EL SIMBOLO ALQUIMISTA: Significa el OBULUS, o diez granos que se utilizaban en la antigüedad como pago de algo, pero en Alquimia están relacionados con el pago por el precio del avance espiritual. Esos pagos son buenas obras representadas por Moneda Cósmica puestas en el platillo derecho de la Balanza. Por lo tanto esto nos habla de equilibrio, acción consciente y de sacrificio por la humanidad. El 10 está relacionado con la Rueda del Samsara en sus dos aspectos: El de las Leyes de Evolución e Involución, Retorno y Recurrencia y en el del tiempo necesario para cocer y recocer, la Materia Prima de la Gran Obra: El Mercurio de los Sabios. LETRA I: Se relaciona con el número 10 y el Planeta Sol Está simbolizada por un MOLINO DE VIENTO atributo de PERIODICIDAD. Si es la 1ª LETRA del nombre, Favorece la SIMPATIA y la COMPRENSION; si es la central: Ayuda al LOGRO de lo que se persigue POR MEDIO DEL ESFUERZO INDUSTRIOSO; si es la final: AUGURA CAMBIOS. Como letra predominante anuncia SITUACIONES DIFÍCILES, APTITUD PARA SALIR DE ELLAS CON EXITO si se conserva la serenidad de ánimo y poder para confrontar la adversidad y convertirla en un elemento de progreso en la vida. PLANETA REGENTE: SOL; el cual representa la Luz del Logos y al Logos mismo, por eso los antiguos decían, "Nuestro Señor el Cristo-Sol". La Energía Solar es Luz Astral. Su esencia, es el Poder Cristónico encerrado en el polen fecundante de la flor, en el corazón del fruto del árbol, en las glándulas de secreción interna del animal y el hombre. En el hombre su principal asiento está en el coxis. Cristo es la Sabiduría misma, es el Logos Solar, cuyo Cuerpo Físico es el Sol. Cristo camina con su Sol, en la misma forma que El Alma Humana camina con su cuerpo de carne y hueso. Cristo es la Luz del Sol. La Luz del Sol es la Luz del Cristo. La Energía desprendida del Fuego Solar está fijada en el Corazón de la Tierra y ella es el núcleo vibrante de las células en todo ser viviente, es la Luz Astral, el Azoe y la Magnesia de los Antiguos Alquimistas. La Luz Astral compenetra toda la atmósfera y es la causa de maravillosos poderes en el hombre y el Fuego Sagrado de toda vida. Con ayuda del 2º Logos este mundo tiene Conciencia, por lo que así nosotros también podremos despertar y tener Conciencia. Cualidad o virtud: EL ANHELO ESPIRITUAL, LA IMAGINACION, LA INSPIRACION, LA INTUICION, EL REFINAMIENTO, EMOCIONES SUPERIORES, ETC. El defecto: EL MATERIALISMO, EL INTELECTUALISMO, LA IMAGINACION MECANICA, LA DEGENERACION, EMOCIONES INFERIORES. Prueba iniciática: APRENDER A MEZCLAR EL ANSIA SEXUAL CON EL ANHELO ESPIRITUAL "Así, el Trabajo Esotérico consiste en dos aspectos principales, la VISION y la ACCION."... Samael Aun Weor Axioma Trascendente "TIERRA DE PROMISION ANTE MIS OJOS; AYUDAME, PIE, A LLEGAR A ELLA" En el Arcano Nº 9 estudiamos el axioma de esta carta que nos dice: "Sube al Monte y contempla la Tierra Prometida, más no te digo que entrarás en ella", es decir, "muchos son los llamados y pocos los escogidos, muchos son los que bajan, pero pocos pueden subir"; y todo esto es porque, aunque tuvieron VISION del Trabajo no lo realizaron, no tuvieron ACCION. Hay otro Axioma Hermético que dice: "En la Iniciación hay que lavar los pies en la sangre del corazón", esto es, que las Ordalías de la Iniciación son terribles, pero uno siempre debe andar por el Camino con rectitud, con tenacidad, no abandonarlo jamás aunque a veces se torne terriblemente doloroso. Por eso pide ahora el axioma al pie (la Acción): "Ayúdame, pie, a llegar a ella" (la Tierra de Promisión). Así, el Trabajo Esotérico consiste en 2 aspectos principales, la VISION y la ACCION. Para tener una visión hay que subir hasta lo más alto de la montaña y mirar desde allí; para iniciar el viaje hay que descender hasta el fondo del abismo y empezar a caminar desde allí. El lenguaje de estos humanoides que pueblan la faz de la Tierra, ha sido creado para designar cosas y sentimientos existentes; no es adecuado para expresar aquello que está más allá del Cuerpo, de los Afectos y de la Mente. "Visión" y "Acción" se complementan mutuamente. Ver con lucidez infinita sólo es posible en ausencia del Ego, del Mí mismo, del Sí mismo, disolverlo es urgente. ACCION CONSCIENTE es el resultado del trabajo progresivo en la Forja de los Cíclopes. Elemento de Predicción. Promete: Amistades sinceras, ayudas magnánimas, probidad, equidad, recursos ingenioso, compulsiones, perversiones, popularidad, no toda edificante. "DEBEMOS CULTIVAR LAS EMOCIONES SUPERIORES: La música, debemos escuchar a Beethoven, debemos escuchar a Mozart, a Liszt, a Tchaikovski; debemos aprender a pintar, pero que los cuadros que pintemos no sean infrahumanos: debemos verter en ellos nuestros sentimientos más nobles. Todo lo que nosotros hagamos, debe ser dignificante y esencialmente edificante"... Enviado por: Cesar Owen. España Cuento Budista El Soltero Robado y la Búsqueda de Budha Cuenta la tradición oral budista, que durante la vida física del Buda, éste se hallaba en meditación en lo profundo de la selva. Muchas personas le buscaban para que resolviera un asunto importante. Se trataba de un soltero acaudalado, había dormido la noche anterior con una cortesana. Al día siguiente, cuando despertó, notó que la cortesana le había robado todo su dinero. Molesto por esta situación, acudió a varios amigos del pueblo para que fueran en búsqueda de la mujer. Así, de acuerdo al relato transmitido por los siglos, llegaron al Buda varias parejas casadas en compañía del soltero que había sido salteado la noche anterior, tropezaron accidentalmente con el iluminado. El acaudalado soltero se conmovió y relató lo sucedido al Buda, quien retóricamente le respondió: "En lugar de andar vagando por esta peligrosa jungla en busca de mujer y fortuna ¿no sería mejor que buscaras tu propio yo?" El acaudalado soltero fue conmovido en lo más profundo de su ser y decidió seguir el camino interior hacia la iluminación. Se desprende con facilidad de esta historia Budista muy conocida, que el hecho de que el Buda haya sido encontrado por parejas casadas y por un soltero que había sido robado, nos demuestran con claridad que el camino hacia la iluminación se recorre en el matrimonio, que en las ordalías de la vida, perdemos el caudal, la riqueza de nuestra vitalidad, de nuestra energía creadora, que somos asaltados por la cortesana de la lujuria, que el joven acaudalado del relato había perdido su simiente inútilmente, pero que encontró al Buda - su real ser interior - en compañía de parejas, de personas casadas, en el sacro oficio del matrimonio. Enviado por: Dr. Rafael Peralta. El Salvador. "Aligera el bote de tu vida. Cuanto más vacío más rápido será el viaje. Abandona tus odios y tus pasiones. Con menos carga se navega mejor." Dhammapada 25:10 Enseñanza Budista El Gigante de Anguli Mala Anguli Mala era un gigante perverso, terriblemente maligno que habitaba en las selvas de la India, en los tiempos en que vivía el Buda. Anguli significa hueso de dedo y mala significa collar, el gigante se hacía collares con los dedos de las manos de sus víctimas. Tenía en su collar 999 huesos de personas asesinadas y pensaba completar los 1000 incluso contar con el dedo de su propia madre el que ataría a su cuello en forma individual. Este era el deseo más ferviente de Anguli Mala. Cierto día, caminando en la jungla, vio a un indigente con manto amarillo caminando, y luego pensó: "ah mi dedo número 1000". Anguli apretó el paso con el corazón pleno de ira y resuelto a cometer el asesinato más brutal, cuando contempló el rostro pacífico e iluminado del Buda. Anguli fue incapaz de completar su acto y preguntó: "¿Quién eres tú que brillas tanto y que calmas mis fuegos interiores?" El Buda le dijo: "yo he calmado mis propios fuegos interiores" Anguli quedó aterrado y se arrodilló y dijo: "había venido a matarte, pero ahora el fuego interior que me consumía se ha apagado ¿por qué?" El Buda le afirmó: "este es el efecto de la paz interior, del Nirvana" Anguli confesó todos sus errores y se mostró terriblemente arrepentido. El Buda le explicó que se había engendrado un terrible karma, pero que hasta el karma es temporal e ilusorio, que la oportunidad de encontrar el recto camino está siempre ahí. Anguli se convirtió en discípulo del Buda, y mediante meditación, la ética y un recto vivir logró convertirse en un Arhat. Todos tenemos la posibilidad de redención, al león de la ley se combate con la balanza, la ley es rigor, pero rigor de amor y rigor consiente. Enviado por: Rafael Peralta. El Salvador. "Ante todo, hijo mío, trata más bien de hacer la voluntad de otro que la tuya propia. Elige siempre tener menos que más. Después, busca continuamente el último lugar y estar debajo de todos. En fin, desea constantemente que la voluntad de Dios se cumpla en ti perfectamente y ruega por esta intención." Tomás de Kempis Imitación de Cristo 3:23:2-3 (Cuatro cosas que dan gran paz al corazón) Leyenda del Antiguo Egipto La profecía del escriba de tercera clase. Había una vez un pobre hombre que apenas ganaba lo suficiente para no morir de hambre. Era un mercader de telas que vendía a los campesinos los burdos lienzos que tejía él mismo con el cáñamo que les compraba, era tan pobre que causaba compasión su indigencia. Vivía en el campo con apenas un cuarto construido por él mismo y rodeado por un pedacito de tierra, colocó unas piedras sobre otras para rodear su casita y así sentirse a gusto, al frente de su choza había un patiecito y ahí en un rincón brotó una higuera, pensaba él, por la gracia de Amón Ra. La higuera creció y dio sus frutos deliciosos y jugosos, el hombre estaba contento debido a que bajo su sombra descansaba y los higos se los comía con su pan, racionándolos para hacer que le duraran más, pues al acabarse los frutos, tendría que comerse solo el pan. A pesar de todo alababa a Amon-Ra, era un hombre piadoso. Un año durante el invierno, cuando entraba a su casa después de regresar de sus ventas, al volverse hacia el sol poniente para entonar sus himnos, se dio cuenta que la higuera estaba cubierta de tersas hojas y jugosos frutos. Contó hasta diez higos, pero sobre todo había uno enorme, grueso, colorado y tan maduro que parecía que se caería por sí solo, los otros menos maduros tenían trazas de madurar de uno en uno, lo primero que hizo fue hacer alabanza al Dios egipcio y pensó en ir a pedir consejo al escriba de tercera clase que era su vecino y tenido por hombre prudente y sabio. Este escriba sabía leer el porvenir por medio de la arena, realizó la consulta haciendo unos signos cabalísticos, después recitó unas frases enigmáticas e incomprensibles y terminó por decirle al mercader lo siguiente: "Durante diez días seguidos llevarás al Faraón aquel de los higos que vayan madurando y esté a punto de ser comido en aquel mismo día y el décimo día tu destino se cumplirá. El bueno y el malvado serán colocados cada uno en su lugar". El mercader así lo hizo, se dirigió al palacio por la mañana desde antes de la salida del sol, para llegar temprano, trotando para no ser el último, cuando le llegó su turno se prosternó ante Su Majestad y sin levantar la vista entregó el fruto delicioso, el soberano se sintió complacido y se dignó comer ahí mismo el higo, encontrándolo delicioso, en recompensa el Faraón ordenó al Intendente se le entregaran al mercader nada menos que cien piezas de oro. El mercader regresó muy contento a su casa se compró un asno blanco para transportarse diariamente hacia su Majestad e hizo un gran banquete invitando a los vecinos sin olvidar al escriba, así continuo llevando diariamente los raros y bellos frutos al soberano, siendo recompensando cada vez más generosamente por el Rey; así recibió esclavos, camellos, tierras, piezas de oro y de plata....¡tantos y tan buenos eran los regalos que el Intendente del palacio, llamado Anzab, quien veía pasar todas aquellas riquezas bajo sus narices, concibió agudos celos! Anzab, disimulando su envidia, la sexta noche se dirigió a la casa del mercader y observó que solo quedaban tres higos en el árbol del patio, disimulando su envidia al día siguiente saludó cortésmente al mercader de lienzo y le dirigió gran número de adulaciones y le dijo: "Ciertamente has caído en gracia. Su Majestad no hace más que hablar de ti......... sin embargo hay algo enojoso, algo que va a retrasar tu favor en la corte... seguramente comes demasiados ajos! y el olor de los ajos incomoda grandemente a Su majestad, harías bien poniéndote un lienzo blanco delante de tu boca antes de presentarte en la Audiencia real de mañana... El mercader deploró mucho haber comido patos asados y piernas de buey rellenas de ajos y con salsa de ajos y siguiendo el consejo del Intendente se presentó ante el Rey cubierta su boca y cuello con un lienzo de lino y con el octavo higo más hermoso del mundo, . Intrigado el Rey preguntó a Anzab que significaba aquel extraño atuendo, el intendente dijo no saber nada, haciéndose del rogar, solo cuando el Faraón comenzó a enfadarse fue que le respondió. "Que su Majestad sepa excusarme si me veo obligado a repetir las groseras palabras de ese mercader sin educación, dijo que su majestad le ha colmado de bondades, por lo que le queda altamente reconocido, pero que cada vez que su Majestad se digna hablarle, despide una tufarada nauseabunda que por poco le hace desmayar... y si se tapa la boca con un lienzo es con el fin de no oler nada, ya que de otra manera no podría hablar sin desvanecerse". Ajá dijo el faraón, "¡con que aquí tenemos un bribón que encuentra que el hálito de esencia divina no es lo bastante bueno para sus ridículas narices!", se echó a reír y dijo "le haré una gracia que sobrepasará a cuantas haya recibido" Al noveno día llegó el mercader con el fruto esperado y el faraón lo saboreo deliciosamente y al final escribió con su propia letra una corta misiva dirigida al Jefe de Tesorería, la entregó al Mercader para que la llevara personalmente, pero el intendente embargado por la codicia interceptó al mercader diciéndole que había sido enviado por el Rey para evitarle la molestia cumplir el encargo con el Jefe de Tesorería y a cambio de la carta sellada le entregó un saco con mil piezas de oro. Anzab no podía reprimir su alegría creyendo que había alcanzado una fortuna, impaciente, esperaba la hora del alba para presentarse ante las puertas de la Tesorería Real, el jefe recibió la misiva, besó respetuosamente el sello real, luego rompió el sello y leyó la carta. Inmediatamente levantó un dedo: y dos soldados de la guardia avanzaron prendiendo al Intendente del palacio mientras que un tercero de un certero sablazo hizo rodar la cabeza de Anzab, para cuando quiso darse cuenta ya todo había terminado. Mientras tanto en el patio de las audiencias el mercader llegaba como cada mañana, muy contento, con su plato en la mano, el Faraón no podía dar crédito a sus ojos, buscó con la mirada a Anzab, el intendente, pero por primera vez en muchos años el intendente no se encontraba en su puesto, justamente en esos momentos llegó el jefe real de la Tesorería con un saco de cuero en la mano. El Rey lo increpó duramente porque no se cumplían sus órdenes, el tesorero aterrado se dirigió a Su Majestad diciendo que había cumplido sus órdenes al pie de la letra y que llevaba en el saco la cabeza, abriendo el saco sacó la cabeza del intendente y la depositó cuidadosamente a los pies del Faraón ante el asombro de todos los presentes. Esto es inaudito no es él a quien debías decapitar, dijo el -Faraón- "pues esta cabeza pertenece al hombre que me entregó la orden" dijo el Tesorero. El intendente atontado y sin saber a ciencia cierta que estaba ocurriendo, fue llevado aparte para ser interrogado, entonces contó lo sucedido al Rey y dijo "salta a la vista que ese Anzab era un impostor, un traidor mentiroso, un ladrón redomado.... Pero todo está bien cuando bien acaba... y ahora tú a tu vez, ocupa su sitio y sé el Intendente de mi palacio." El mercader se inclinó reverente a los pies del soberano y mientras esto hacía mascullaba algunas palabras, ¿Qué andas rezongando ¿-preguntó su majestad- ¿No estás aún satisfecho? "Reboso de satisfacción, oh Señor! pero me estaba diciendo que el escriba de tercera clase predijo con gran acierto el porvenir, ¡Bendigo su nombre, porque es grande su sabiduría!, el día en que lo consulté me aconsejó que ofreciera mis higos al Faraón, único merecedor de tales delicias y me anunció que el décimo día el bueno y el malvado serían colocados cada uno en su lugar y he aquí que el Intendente del palacio (Anzab), ha muerto y que yo ocupo su sitio." "Todo está muy bien -replicó el Faraón_; pero te estás olvidando de darme el décimo higo". Y su Majestad paladeó el décimo y último de los higos. Ciertamente el mercader era un hombre piadoso, humilde y trabajador en la Gran Obra del Padre, la higuera con sus diez deliciosos higos representa al Árbol de la vida con sus diez sefirotes y sus frutos simbolizan los poderes, las virtudes o facultades del alma que se obtienen a través del desarrollo interior, donde cada vez las pruebas son más difíciles y las tentaciones más sutiles, el mercader ofrecía cada uno de los frutos del Arbol de la vida al Faraón, representación del Ser Interior, como debe de hacer el iniciado, a su vez el Ser siempre recompensa nuestro esfuerzo, pero debemos utilizar sabiamente lo que él nos otorga, tanto los poderes como los bienes materiales. El escriba, tenido por hombre sabio y prudente orientaba con sus profecías al mercader, pues tenía el poder de profetizar. Anzab el Intendente del Rey alegoriza a los defectos de tipo psicológico y el ego tiene un principio y también un final y al fin de cuentas tendrá que desaparecer sea en forma consciente y voluntaria o de manera involuntaria, en contra de su propia voluntad. El ego ha aprisionado los auténticos valores del Ser, por ello debe ser decapitado para restablecer el reino interior y así resurja el Ser en todo su esplendor. Así el mercader después de haber eliminado el ego, es restablecido en su puesto que le corresponde como guardia del Rey, el guardián esotéricamente representa la vigilancia y el estado de alerta que tanto el estudiante de la Gnosis como el iniciado deben mantener de momento en momento. El Ser es el Ser y la razón de Ser del Ser es el mismo Ser que a nuestro entendimiento es la divinidad dentro del ser humano, es la chispa inmortal de cada uno, sin principio, ni fin, nosotros todavía no poseemos al Ser. El Ser está fraccionado en miles de partes, cada una de ellas tiene una función específica en nuestro interior, esas partes están aquí y ahora en el interior de cada uno, esperando el momento de ser despertadas. Enviado por: María Guadalupe Licea Rivera. Comisión Secretaría ICQ "Yo vine a este mundo para un juicio: para que los que no ven, vean, y los que ven, se queden ciegos." San Juan 9:39 Leyenda de Nochistlán Zac. Méx. El Chivo del Tuiche Desde el sur de Zacatecas me dispongo a exponer una de las muchas leyendas que forman parte del folclor de éste lugar mágico y mítico por sus antiguas costumbres y tradiciones. El hecho acaeció en la época de la Colonia, un leñador de edad madura, de aspecto sumiso y escuálida figura, de recursos muy escasos que respondía al nombre de Serapio Tachiquin y cuya humilde morada se encontraba precisamente en la falda sur del hoy conocido cerro del Tuiche. Un día al subir el mencionado cerro oye el Don Din Dan de unas campanas, es jueves santo y sin duda alguna, en un rato más la gloria se cerrará. Rápido desciende del cerro llevando un poco de leña y a su mujer encuentra en la cocina. - Me haces unas tortillas calientes... Y regresa, subiendo a donde escuchaba el toque de campanadas creyendo se oficiaría una misa. Casi en la cima del cerro del Tuiche está un conjunto de piedras que por la información que contienen podríamos considerarlas sagradas. Dichas piedras suenan como el más variado toque musical de esquilas, basta que una piedra del tamaño de una manzana caiga sobre ellas para que resuenen con sonidos casi metálicos a manera de campanas, Serapio se embriaga con el canto de las piedras. Después empieza a bajar por la parte oriente del cerro y encuentra una cueva, el boquete es reducido, pensando en la aventura se adentra unos cinco metros, adentro descubre un amplio túnel de pronto un trote hacia él, el miedo eriza su piel pero se arma de valor, piensa que es un chivo, el instinto lo hace evadir la primera embestida, el animal regresa y trata de toparlo, pero en un santiamén lo toma por los cuernos y lo azota contra las paredes de aquel túnel, se oye un gemido lastimero del animal y al instante brota de una de las paredes un haz de luz, avanza cauteloso sobre aquella luminosidad y no se da cuenta que comienza a bajar, más adelante da con una escalinata hacia abajo y luego más allá una pirámide y a su alrededor varios calpullis. ¡Un pueblo dentro de aquel cerro! ¡Qué imaginación! Pero él está allí en una tremenda realidad. En la base de la pirámide por la que ha descendido comienza una avenida importante, la transita como si fuera una nube de algodón, la ciudad indígena refluye a pesar de la bruma de la mañana, al lado derecho de la avenida principal hay un jardín con frutas exóticas, Serapio se anima a cortar jugosas naranjas, perones amarillos y apetitosos chabacanos y los echa en su morral. Yendo por otra avenida se encuentra con sus padres, abuelos y tatarabuelos, la idea de que ha muerto se desvanece, ellos le platican muchas cosas y él les cuenta otras más. A corta distancia mira una pirámide adornada con figuras pétreas y varios vigías por todas partes, Serapio pregunta a un indio que por su vestimenta aparenta nobleza por el dueño de aquella pirámide. - Es del gran Tenamaxtle, responde. -En éste momento están celebrando la muerte de Tonatiuh Alvarado y el incendio de Guadalajara. A su ejército está arengando que la próxima lucha será a morir. "Ascanquema, tehual,nehual" (Hasta tu muerte o la mía). Pero, eso ya pasó hace mucho tiempo. No, también les está diciendo que su hermano, el traidor se va a entregar a los españoles para que lo inmolen y así convertirse en héroe. También les dice que en el cerro del Mixtón en Juchipila fraguarán la gran defensa de sus tierras y religión. En efecto, los teponaxtles llaman a la guerra, grandes hileras de soldados pintados de sus caras, empuñando sus lanzas acuden a la pirámide de Tenamaxtle. ¿Es acaso un sueño o ilusión aquel pueblo caxcan cerca de la pirámide?, es interesante la forma de vestir de la gente, no hay uniformidad, así como ve vestimentas de nobles, sandalias de cuero y taparrabos, también observa calzones de manta, chaquetas de piel y vestidos de percal, lo más curioso es que ninguna se parece. Serapio piensa en regresar, ahí no es la misa, tampoco la gloria, es más, si fuera la gloria ya debería estar cerrada, da unos pasos hacia atrás y disimuladamente abandona el lugar, regresa por la calzada principal sube jadeante las escalinatas por las cuales antes había descendido y sale de aquella misteriosa cueva al mundo exterior, para entonces la tarde pardeaba ya en el ambiente, él, cavilante y con hambre se dirige a su casa. -Vieja, ¿ya están las tortillas calientes? -¡Serapio!, ¿Dónde estabas? Hace un año que desapareciste precisamente, el jueves santo. -¡Ay vieja!, no es cierto, hace un rato me fui a misa, oí sonar las campanas y me metí a la cueva que está allí, arribita, mira lo que te traje. Y del morral saca las frutas que había cortado de aquel paraíso botánico, la sorpresa fue absoluta cuando al ir sacando las naranjas, perones y chabacanos, éstos se habían convertido en trozos de oro. Ya rico, Don Serapio Tachiquin junta a su familia y se va a vivir a Nochistlán, compra para cada hijo una casa, y para él, la mejor finca en el centro del pueblo. Un día, ya cerca de la debacle de su vida, alguien le pregunta por el origen de su riqueza y él le contesta: Ve en semana santa al cerro del Tuiche, mata al chivo que sale de la cueva y... ya. ¡Amigos! El relato que acabo de exponer es muy popular en Nochistlán Zacatecas, es claro que estamos ante un fenómeno de la cuarta vertical o cuarta dimensión, la mencionada cueva existe, tenemos su ubicación exacta pero se encuentra inmersa en la cuarta coordenada y como dice la tradición popular se abre en jueves santo, sin embargo, sólo el que se encuentre internamente preparado podrá ingresar a través de ésta puerta dimensional a otro mundo que se encuentra en la cuarta vertical donde el tiempo se altera como en el caso que vivió Don Serapio, lo que para él fueron minutos sumergido en ese pueblo Caxcan dentro del cerro encantado, en la cuarta dimensión, cuando regresó al mundo tridimensional su mujer le afirmó que ya había pasado un año. Luego al sacar las frutas recolectadas en aquel mundo de maravillas, resulta que se convirtieron en oro, Resulta que existen muchos tesoros en la tierra pero metidos en la cuarta vertical, custodiados muchas veces por los elementales de la naturaleza y de esto tengo experiencia directa cuando un día con un grupo de amigos en cierto cerro a unos kilómetros de Nochistlán habíamos ubicado una olla de dinero, al querer sacarlo percibíamos un fuerte olor a gas, pero poco después sentimos claramente que aquel recipiente de monedas se desplazaba por dentro de la tierra cambiando su ubicación, entonces el olor a gas desapareció por completo, verificando con ello la custodia de los elementales de la naturaleza y un fenómeno de la cuarta dimensión. El señor Tachiquin en su experiencia cita haber visto a sus antepasados y hasta haber intercambiado impresiones con ellos, esto significa que las almas de nuestros familiares difuntos y antepasados continúan viviendo pero en otro plano de realidad, por lo que apunto: Es necesario trabajar intensamente sobre sí mismos con el propósito de despertar nuestras conciencias y no desencarnar inconscientes cuando nos llegue la hora de la muerte física. Por otra parte, si queremos comprobar los fenómenos de la cuarta dimensión debemos poner en práctica lo que nos recomienda el Maestro Samael en el libro amarillo, lo relacionado a las ciencias Jinas. Enviado por: Virgilio Cuautle Roldán Nochistlán Zac. Méx "La causa de la condenación consiste en que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. En efecto, quien obra mal odia la luz, y no va a la luz, para que no se descubran sus obras. Pero el que obra la verdad, va a la luz para que se vean sus obras que están hechas en Dios." San Juan 3:19-21 Leyenda Maya El Enano Adivino de Uxmal Cuenta la leyenda Maya, que hace mucho tiempo, una anciana y sabia mujer, era penitente en el templo de la ciudad de Kabah, esta mujer no podía tener hijos, pero oraba al Dios Chic-Chan, le bendijera con uno. Después de tantos ruegos y expiaciones, el mismo Dios Chic-Chan se le apareció y le dijo que sus plegarias habían sido escuchadas, que fuera todos los días al cenote y buscara un huevo de tortuga verde y grande y que lo cuidara. Así lo hizo y un día, encontró tal huevo y lo llevó a su casa, donde lo mimaba y le hablaba. Meses después, el cascarón se rompió y de él salió un enanito de color verde con pelo rojo, diferente a todos los niño;, su madre lo adoraba y le puso por nombre, Saiyawincoob. La sabia anciana lo educó y crió, evitaba dejarlo solo para impedir que se burlaran de él, excepto cuando iba por agua al cenote. Saiya, como le decían de cariño, hizo una jícara muy grande para poder tener más tiempo solo y conocer los alrededores. Entonces encontró un Turkul que estaba escondido, entre la maleza, era una sonaja acompañada de un tambor y comenzó a tocar estos instrumentos, su sonido reverberó y pudo ser escuchado en todas las ciudades del Mayab. Incluso el Halach Uinic, rey de Uxmal, percibió la música, lo cual le produjo pavor, ya que recordó la profecía de que quien tocara estos instrumentos y su sonido se escuchara en todas las ciudades, sería el nuevo rey de Uxmal. El mismo Halach Uinic había mandado construir una avenida desde Uxmal hasta Kabah para recordarla. El Halach Uinic, envió a sus servidores a buscar a quien había tocado esos instrumentos y, al descubrir que se trataba de un enano verde, se opuso a entregarle el reino y lo retó a un duelo con el propósito de deshacerse de Saiya. La primera prueba consistió en exigir que le llevara un guajolote macho que pusiera huevos. Al día siguiente, Saiyawincoob llegó ante el rey acompañado por un hombre que parecía estar embarazado. El Halach Uinic se burló y le dijo que cómo pensaba que un hombre pudiera estar embarazado; entonces Saiya le replicó que cómo entonces su majestad había solicitado un guajolote macho que pusiera huevos. De modo que los jueces dieron por aprobada la primera prueba. Para la segunda prueba, el rey organizó una carrera, en la cual hizo trampa convirtiéndose en venado para llegar primero, pero Saiya pidió a su mejor amigo, la rana Uo, que corriera en su lugar y, gracias a un hechizo enseñado por su anciana madre, llegó a la meta en un instante, ganando la carrera. No satisfecho, el rey enfrentó al enanito de Uxmal en muchas otras pruebas, de todas las cuales, Saiya, salía triunfante. Hasta que los jueces solicitaron al halach Uinic que pusiera una última prueba, para poder coronar al legítimo rey. Esta última prueba consistió en que el rey, colocaría un cocoyol (un tipo de nuez muy dura) sobre la cabeza de Saiyawincoob y ésta sería quebrada con una punta de lanza, que sería golpeada con una piedra. El enanito aceptó y pidió que si sobrevivía a la prueba, el Halach Uinic también tendría que pasar por la misma. La sabia madre de Saiya, nuevamente le ayudó fabricando un plato especial para protegerlo del fatal golpe y así, salió triunfante. El rey, sin poder creerlo, tuvo que someterse a la misma prueba, pero el golpe le hizo morir inmediatamente. Entre tantas pruebas, Saiya se había ganado el aprecio y respeto de toda la gente y fue proclamado rey. Su primer acto como tal, fue construir un templo llamado "La casa del gobernador" en una sola noche, y después una casa para su madre que llamó "La casa de la anciana madre", además de un edificio para él mismo llamado "El templo del adivino". En esta maravillosa historia se relata sabiamente, el camino de la autorrealización íntima del Ser, es una contraposición interna del trabajo que debe realizar el discípulo para encarnar al cristo y fusionarse con el Padre que está en secreto. La anciana y sabia mujer, representación de nuestra Madre Divina Particular, hace penitencia barriendo en el templo, es decir, limpiando nuestra psiquis de los elementos egoicos, para poder concebir, por obra y gracia del Espíritu Santo, (El Dios Chic-Chan), al Cristo íntimo, que, por supuesto, es diferente de todos los niños. La fuerza crística nace en medio de peligros y asechanzas, de los cuales es protegido por la Madre Divina, pero llega el momento inevitable de ocupar el puesto que le corresponde, ser el rey de nuestro interior. Esto se descubre, porque él es el único que tiene el poder del verbo para crear y ser escuchado por todo el reino. Sin embargo, en nuestro interior ya existe un Halach Uinic, quien es el Yo psicológico, la suma de los elementos inhumanos que aprisionan nuestra alma y al cual, hay que derrotar. El Cristo íntimo enfrenta una y otra vez las pruebas para vencer al Yo, siempre con la ayuda de la Madre Divina, hasta que lo vence por completo. Así puede ocupar el trono y edificar el templo interior a las tres fuerzas primarias de la naturaleza: El padre (templo del gobernador), el hijo (Templo del adivino) y el Espíritu Santo, (la casa de la anciana Madre). Enviado por: Susana Margarita Rodríguez Licea. Comisión Calmecac. Formación de Instructores. "La causa de la condenación consiste en que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. En efecto, quien obra mal odia la luz, y no va a la luz, para que no se descubran sus obras. Pero el que obra la verdad, va a la luz para que se vean sus obras que están hechas en Dios." San Juan 3:19-21 Sidharta Las Cuatro Verdades Cuenta la historia que Sidharta llegó al Árbol de la Iluminación, cuyas ramas se inclinaron en señal de bienvenida e invitarle a sentarse bajo su sombra. Una vez sentado allí tomo la resolución de lo levantarse hasta encontrar lo que quería. Era el día de luna llena del cuarto mes, y el sol empezaba a ocultarse. Entonces Mara, el Dragón de las Tinieblas (viva personificación de los 7 Pecados Capitales: Ira, Codicia, Lujuria, Pereza, Gula, Envidia y Orgullo). Se propuso turbar la meditación y decisión del príncipe. Mara, llamó a sus hijos e hijas y les gritó: -"Mirad todos: el príncipe Sidharta está en meditación. Si tiene éxito y descubre el medio de acabar con los sufrimientos, ¿qué será de nosotros? ¿No comprendéis que perderemos todo nuestro poder? Si enseña a las gentes la verdad, no podremos hacerles daño alguno. Debemos impedirlo o estaremos perdidos". Mara y sus fuerzas del mal intentaron todo para distraer a Sidharta. Desencadenaron una terrible tormenta y sembraron rayos a su alrededor. Provocaron un vendaval tan violento que parecía que toda la zona iba a quedar arrasada. Pero bajo las ramas del árbol todo seguía en calma, protegido por la Fuerza de la Medición de Sidharta. Mara, observando que la tormenta no surtía efecto, se volvió hacia sus tropas y les ordenó: -"¡Atacad!". Toda la horda de espíritus diabólicos y demonios y formas de pesadilla se volvió hacia Sidharta. Corrieron salvajemente hacia él con aullidos de los que hielan la sangre. Le dispararon flechas envenenadas de odio. Pero cuando estas flechas volaban hacia el príncipe, se transformaban en pétalos de loto que caían suavemente a sus pies. Nada podía alterar la paz de su meditación. "Si estas armas y estas formas terroríficas no le distraen, pensó Mara, quizás la visión de la belleza le turbe". E inmediatamente, los terribles demonios se transformaron en hermosas y atractivas mujeres. Estas embrujadoras criaturas danzaban delante del meditador, pero este no se veía afectado por ellas; nada podía romper su tranquila decisión. Mara, ya casi derrotado, aplicó un último plan. Despidió a sus ayudantes, y se apareció frente al príncipe y dirigiéndose a él con voz burlona, le dijo: -"De modo que tu eres el Gran Príncipe Sidharta. Te crees Gran Meditador. ¡Tantos Santos han fracasado buscando la Verdad y tú crees que vas a lógralo! ¡Qué insensato eres! ¿No sabes que para encontrar la Verdad hace falta mucha preparación? ¿Qué has hecho tú para merecerla? Primero desperdiciaste veintinueve años mimándote. Luego, otros seis dejándote morir de hambre. Ya hora te sientas ahí pensando que la Sabiduría vendrá a ti sin más. ¡Qué locura! Deja ya esta meditación, o por lo menos muéstrame un testigo que jure que tú eres merecedor del éxito donde todos los demás han fracasado". Estas desdeñosas palabras no hicieron el menor efecto en Sidharta. En silencio levantó de su regazo la mano derecha, la extendió ante sí y tocó la tierra. ¡Sí, la tierra misma era el testigo de Sidharta. Mara estaba definitivamente vencido. Desaparecieron las nubes de tormenta y la luna brilló con todo su esplendor. El aroma del aire era suave y ligeras gotas de rocío relucían en la hierba. La mente de Sidharta estaba relajada y en calma. Había terminado el incesante Batallar de las Antítesis. En este estado pacífico y claro de su mente empezó a examinar la naturaleza de la vida. "¿Cuál es la causa del sufrimiento y cuál es el camino para alcanzar un gozo infinito?", se preguntaba una y otra vez y espera respuesta. A medida que la concentración se hacia más profunda y más profunda bebía en su copa perfecta el vino de la meditación, y la Sabiduría iba iluminando su mente, comprendiendo más y más, profundamente, intensamente. Vio a su propio país y más allá de este mundo. Pronto el sol, los planetas las estrellas las lejanas galaxias del universo entero aparecieron en su meditación. Vio cómo todo, desde la más pequeña mota de polvo hasta la más grande estrella, estaba ligado entre sí en un continuo cambio de modo de existencia: existir, deteriorarse y volver a existir de nuevo. Todo estaba relacionado. Nada sucedía sin una causa y cada causa tenía su efecto. Profundizaba cada vez más y más su meditación y veía que su vida como príncipe Sidharta era la última de una serie de vidas y vio que era lo mismo para todos: Nacemos, vivimos y morimos no una sola vez sino otra y otra y otra. Vio que la muerte es sólo la separación del cuerpo actual para tomar uno nuevo, como quien cambia de vestido. La Rueda de la Vida y de la Muerte giran incesantemente y así como los actores de una obra teatral cambian de personajes, así cambian nuestros papeles de una vida a otra. Unas veces somos ricos, otras pobres y miserables. A veces experimentamos placer, pero con mucha frecuencia nos encontramos agobiados con problemas y enfermedades. Otras tantas somos amigos y después enemigos, padres o hijos, o padres. Comprendió el sufrimiento. Vio como todos, desde el insecto más pequeño hasta el rey más poderoso, corremos tras el placer para acabar encontrando insatisfacción. Cuando no hallamos lo que estamos buscando somos desgraciados, y cuando encontramos un nuevo placer pronto se desvanece y tenemos que buscar otro nuevo. Vio como cada uno se forma su propia desgracia. Mienten, roban y hasta matan para conseguir lo que quieren, aunque esto nunca pueda proporcionarles la imperecedera felicidad que desean. Y cuantos más llenos de codicia y odio están sus mentes y su corazón, más daño hacen a otros y a sí mismos. Cada acción nociva les proporciona más y más infelicidad. Buscan la paz y sólo encuentran dolor. Entonces comprendió que el Deseo es la causa raíz de la manifestación del mal (las fuerzas de Mara), y que vigilando las sensaciones, eliminando el deseo y hasta su misma sombra, podemos ir quitando fuerza a esas entidades del odio, la envidia, la codicia, la ira, la lujuria, el orgullo y la gula que personifican a Mara, para luego eliminarlas y liberar al Budhata o Conciencia, es decir, el material psíquico que nos llevará a encarnar nuestra Alma. Comprendió Sidharta las Cuatro Venerables Verdades: 1.-) El Dolor es la separación de lo que se ama y no se obtiene. El mundo está lleno de sufrimiento porque el hombre no ha entendido lo ilusorio de la vida y del mundo material y se aferra él buscando sólo el placer. 2.-) El origen del Dolor está en el Deseo y el de este en las Sensaciones, unos y otros se renuevan sin cesar prometiéndonos placer. Cuando nuestra mente está llena de Apego y de Deseo, nos invaden sufrimientos de toda índole y los causamos a los demás 3.-) El Dolor se impide eliminando las Deseos y comprendiendo y transformando las Sensaciones de los Sentidos, es decir el punto de entrada de las impresiones. 4.-) El camino que conduce a la supresión del Dolor es la Venerable Vía que lleva a la eliminación de Mara y a la contemplación de la Verdad, del Ser, y por tanto a la Suprema Felicidad Inagotable, sin límites. Y así siendo uno con nuestro Ser, lo somos con el Universo y con todos los seres que viven y palpitan en él, por lo que entonces, jamás les causaríamos daño. Cuando Sidharta comprendió y realizó todo esto, desapareció de su mente hasta la última sombra de oscuridad. Se sintió lleno de una Luz radiante y clara; se convirtió en un ser iluminado, en un Buda, en un ser Completamente Despierto. ¡Había alcanzado su meta! Con una sonrisa pacífica se levantó de su lugar de meditación. Era la mañana y el sol empezaba a asomar por el Este. Enviado por: Cesar Owen. España. "Quien extirpa todo deseo y vive libre de egoísmo, aflicción y vanidad, obtiene la suprema paz." Bhagavad Gita 2:71 ------------------------------------------------------------------------------------------------ Instituto Cultural Quetzalcoatl de Antropología Psicoanalítica, A.C. www.samaelgnosis.net y www.samaelgnosis.org Portal en Inglés: www.samaelgnosis.us Cualquier duda, comentario o sugerencia, dirígete a icq@samaelgnosis.net donde se te responderá a la mayor brevedad posible. ¡Comparte esta enseñanza envíasela a un amigo! o envíanos sus datos y con gusto se la enviaremos