Revista “La Sabiduría del Ser” No. 49 Ciencia Arte Filosofía y Mística Trimestre Abril, Mayo y Junio 2011 LOS MUNDOS INFIERNOS Cenote “La Noria” Yucatán México La Gnosis es una Filosofía eterna y Universal Material didáctico para uso interno y exclusivo de Estudiantes del Instituto Cultural Quetzalcoatl de Antropología Psicoanalítica, A.C. www.samaelgnosis.net y www.samaelgnosis.org Inglés: www.samaelgnosis.us Francés: www.samaelgnosis.net/fr Contenido Infiernos de los Eddas 3 Los Infiernos Mahometanos 6 Leyenda; El descenso de Ishtar a los infiernos 9 El NARAKA Los Mundos Infiernos del Budismo 11 El Infierno en la cultura China. Di Yu. 13 Los Mundos Infiernos, según la Divina Comedia de Dante Alighieri 15 El Mictlan de los Aztecas 18 Arcano Nº 49. La Versatilidad 21 Fotografía de portada: Cenote La Noria, Valladolid, Yucatán. Martha Rodríguez Licea “No vacilará un anciano a su edad en preguntar a un niño de siete días por el lugar de la vida, y vivirá; pues muchos primeros vendrán a ser últimos y terminarán siendo uno solo” Jesús; Evangelio de Tomás Certificado de reserva de Derechos al uso Exclusivo. En el género de: Difusiones periódicas. Especie: Difusión vía red de Cómputo. Titular: Instituto Cultural Quetzalcoatl de Antropología Psicoanalítica, A.C. Titulo “La Sabiduría del Ser” Reserva: 04-2008-032711425000-203 Dirección de Reservas de Derechos. Infiernos de los Eddas La Mitología de los Eddas El texto del Edda, según H.P.B. literalmente significa “Bisabuela”, pero también simboliza ciencia o sabiduría. La mitología nórdica o escandinava comprende la religión, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos, (región del norte de Europa) incluyendo aquellos que se asentaron en Islandia, (país localizado en el extremo noroeste de Europa) donde las fuentes escritas de la mitología nórdica fueron reunidas. Es la versión mejor preservada de la antigua mitología germana, común a todos los pueblos germanos, que también incluye la estrechamente relacionada mitología anglosajona. La mitología germana, a su vez, ha evolucionado de una mitología indo-europea más temprana. Esta mitología era transmitida oralmente en forma de una larga y regular poesía de padres a hijos, tal vez de ahí proviene el nombre de “Bisabuela”. Dicha transmisión continuó durante la era vikinga y nuestro conocimiento sobre ella está basado principalmente en los Eddas y otros textos medievales escritos durante o después de la Cristianización. Podemos considerar el Edda alemán como la Biblia germánica. En este arcaico libro se halla contenida la sabiduría oculta de los nórdicos. Los relatos del Edda sobre el Génesis del mundo son como sigue: En el Génesis de la creación hallamos Alquimia Sexual. El fuego fecunda a las frías aguas del caos. El principio masculino Alffadir fecunda al principio femenino Niffheim dominado por Surtur (las tinieblas), para que brote la vida. Así nace Imir, el padre de los gigantes, el Dios Interno de todo hombre, el Maestro. Este se alimenta con la materia prima de la Gran Obra. Dicha sustancia es la leche de la vaca Audumbla. La blanca vaca sagrada de la India. En el Génesis de Moisés se mencionan los cuatro ríos del Paraíso terrenal, los cuatro ríos de leche (Fisón, Gehón, Tigris y Eufrates). Estos cuatro son: el fuego que flamea, el agua pura de vida, el aire impetuoso y la perfumada tierra elemental de los sabios. (Los cuatro Tatwas). En toda operación de Alkimia entran en actividad los cuatro elementos. No podían faltar éstos en la Alkimia sexual de la Creación. Imir se duerme y de su propio sudor nace una pareja de gigantes varón y varona, el divino hermafrodita primitivo, gigantesco y sublime de la Isla Sagrada. En el Génesis de Moisés, Adam se duerme y Dios saca a Eva de una costilla de él. Antes de este instante Eva estaba dentro de Adam y era Adam mismo. Este era un hermafrodita. De los pies de este gigante hermafrodita (la Raza Polar), nace el monstruo de las seis cabezas, la Estrella de Salomón. La Alkimia sexual humana, que a través de muchos siglos termina por separar o dividir a los gigantes convirtiéndolos en seres humanos de sexos separados. La división en sexos opuestos es el principio de la gran tragedia. Del gigante hermafrodita nace el monstruo de las seis cabezas. El nacimiento del ser humano en sexos separados fue un acontecimiento grandioso de la Antropogénesis, que se realizó a través de muchísimos millones de años. El Edda germánico, después de describir maravillosamente la creación del mundo, relata la separación en sexos opuestos como sigue: “Inmediatamente decidieron los Dioses crear la primera pareja humana. De un fresno formaron al hombre y le llamaron Askur. De un aliso formaron la mujer y la llamaron Embla. Odín les dio el alma; Villi les dio el entendimiento; Ve les dio la belleza y los sentidos. Y los Dioses, satisfechos de su obra, se retiraron a descansar y a gozar a su mansión del Asgar, situada en el centro del Universo”. El relato del Edda sobre la destrucción del mundo es el Apocalipsis germánico nos cuenta: “La misma naturaleza empieza a salir de su orden; las estaciones cesan de alternar; el terrible invierno, Fimbul domina y dura tres años porque el sol ha perdido su fuerza; entre los hombres ya no hay fe; la paz entre hermanos, parientes e hijos de una misma tribu ya no se observa; el sagrado deber de los germanos de respetar a los muertos, de cortarles las uñas y de enterrarlos se descuida; y el buque colosal en que, a la consumación de los siglos ha de embarcarse Hrimer, el gigante de la escarcha, con sus innumerables compañeros, para destruir a los Dioses y destrozar su alegre y resplandeciente morada, el Valhalla y el Universo; este terrible buque acusador compuesto, sólo de las uñas de los muertos no cortadas por ninguna alma piadosa, adelanta y crece a pesar de la pequeñez del material, hasta que la corrupción llega al colmo. Entonces, los monstruos, a quienes los Dioses habían logrado encadenar, rompen las cadenas que les sujetaban; las montañas se hunden; las selvas se descuajan; los lobos, que desde el principio del mundo aullaban al Sol y a la Luna para devorar estos dos astros y que a veces ya los tenían medio agarrados, los alcanzan y los engullen para siempre; el lobo Fenrir (el Karma del mundo) rompe sus ataduras y embiste con las fauces abiertas al mundo, tocando con una mandíbula al cielo y con la otra la tierra; y más las abriría si no le faltase espacio; la serpiente Midgar inunda toda la tierra (porque el hombre se ha vuelto fornicario); los gigantes de la escarcha vienen en su buque de uñas desde el Levante (Este, Oriente); por el mediodía se acercan las potencias del fuego destructor: Loki, Los Surtur y los hijos de Muspel, para librar la última batalla decisiva de los Ases; las divinidades del Valhalla se preparan a recibir al enemigo; su vigía Hiendal, apostado a la entrada del puente que conduce a su morada, toca el clarín, y los Dioses, en unión con las almas de los héroes muertos en combate, salen a recibir a los gigantes; la lucha empieza y acaba con la destrucción de ambos ejércitos; y muertos los Dioses y los gigantes, comunicase la incandescencia de los del fuego al mundo, que todo se consume en inmenso holocausto purificador”. Esta es la narración escatológica del Völuspa (poemas mitológicos pertenecientes a los Eddas) referente a los tiempos del fin que ya estamos viviendo, las fuerzas del mal sobrepasando en número a las fuerzas del bien y el orden. Sin embargo, menciona también que habrá unos pocos sobrevivientes tanto humanos como divinos que poblarán un nuevo mundo, refiriéndose a la futura sexta raza raíz. Existen dos regiones opuestas, una era el Valhalla, al cual van los guerreros que mueren en combate, situada en el palacio de Odin en Asgard (la isla de cristal, la morada de los dioses, la tierra de los Ases o Aeses –Dioses buenos-) otra es Helheim, una de las partes más oscuras de Niflheim, donde reina Hela o Hel, diosa del mundo subterráneo adonde van aquellos que no entran al Valhalla y donde el lobo destroza los cadáveres de los asesinos, los perjuros y los que sedujeron mujeres de otros Fragmentos del Völuspa: 40 Al este, la anciana estaba, en Járnvid; y allí alumbró hijos de Fenrir; de ellos surgirá de todos, uno, destructor de la luna, en forma de trol 41 Bebe la vida de hombre muertos. Se tiñe el Ásgard con roja sangre; negro será el sol en el verano y el clima, espantoso. ¿Sabéis aún más, o qué? 45 Lucharán los hermanos, y se habrán de matar, los primos hermanos cometen incesto, terrible es el mundo, hay gran adulterio; días de lanzas y espadas, se raja el escudo, días de tormenta y lobos, se hunde el mundo, no habrá hombre ninguno que a otro respete. 51 Llega un barco del este, vendrá por el mar las huestes de Muspell, Loki es el piloto; llegan los trols con el lobo, hermano de Býleist marcha el primero. 52 Surt llega del sur, abrasa las ramas, fulgura la espada del dios de los muertos: las montañas chocan, los monstruos se derrocan, pisan las vías de Hel, y el cielo se raja. 57 El sol se oscurece, se hunde la tierra en el mar, se agitan del cielo las brillantes estrellas; surge vapor furioso, el fuego se alza y llega el calor hasta el mismo cielo. 58 Garm aúlla ante Gripahell, romperá los nudos, y correrá el lobo; sé muchos conjuros, más allá veo aún el duro destino de los dioses triunfantes. 59 Pero ve surgir por segunda vez la tierra del mar, para siempre verde; caen cascadas, se remonta el águila que en las montañas cazará los peces. 60 Se encuentran los Ases en Ídavellir, y de la sierpe del mundo poderosa charlan, recuerda allí los grandes sucesos, y las runas antiguas de Fimbultýr. 61 Allí, después, maravillosos escaques de oro hallarán en la hierba, los que en días antiguos tenían las estirpes. 62 Y sin plantarlos crecerán los campos, todo mejora, Baldr llegará, habitarán Hödr y Baldr los hogares de Hropt, el santuario divino. ¿Sabéis aún más, o qué? 63 Elegirá Haenir la rama sagrada, construyen los hijos, los dos hermanos, un gran mundo aéreo. ¿Sabéis aún más o qué? 64 Ve alzarse una sala más bella que el sol, tejada con oro, allá en el Gimlé; las huestes leales allí habitarán y para siempre serán felices. 65 Vendrá entonces el reino en el juicio final, llegará poderoso, quien todo lo rige. 66 Llegará volando el oscuro dragón, la sierpe brillante, desde Nídafjöll; llevará en sus plumas los muertos a Nidhögg. Allí se hundirá. Realmente, cuando el ser humano se acostumbra a derrochar las Aguas puras de vida, la energía creadora, nace la Gran Ramera, cuyo número es seiscientos sesenta y seis. La fornicación corrompe al ser humano. Con la lujuria, el ser humano se vuelve terriblemente perverso, y entonces el mundo es destruido; los monstruos desconocidos de la Naturaleza, elementos que el hombre no conoce y que los Dioses tenían encadenados, son desatados con las armas atómicas; las selvas se descuajan, los lobos del Karma aúllan horriblemente; el lobo Fenrir rompe sus ataduras y embiste con las fauces abiertas al mundo, tocando con sus mandíbulas al cielo y a la tierra. El Karma es terrible, y habrá una colisión de mundos. En tiempos arcaicos ya hubo una colisión semejante y la Tierra, que estaba más cerca al sol, fue arrojada a la distancia que ahora tiene. Ahora, este cataclismo se repetirá por Ley del Karma. Entonces, como dice el Edda germánico, todo se consumirá en inmenso holocausto purificador. Enviado por el Instructor José Isabel Mauricio Vargas. Rincón de Romos, Ags. “Treinta radios convergen en un solo centro; Del agujero del centro depende el uso del carro. Hacemos una vasija de un trozo de arcilla; es el espacio vacío de su interior el que le da su utilidad. Construimos puertas y ventanas para una habitación; pero son estos espacios vacíos los que la hacen habitable. Así, mientras que lo tangible tiene ventajas, es lo intangible de donde proviene lo útil.” Tao Te King. Lao Tsé Los Infiernos Mahometanos Toda religión, doctrina o conocimiento sagrado, contiene los principios fundamentales de una religión cósmica universal e infinita y ese gran conocimiento universal asume diferentes formas, según las necesidades de cada raza y época y esta enseñanza busca siempre la manera de integrar al ser humano con la divinidad, lamentablemente esa enseñanza plasmada en libros sagrados, en láminas, nichos, pirámides, pinturas, códices, etc. ha sido mal interpretada debida al hecho de que la enseñanza la tomamos al pie de la letra, no buscamos su verdadero significado y ello nos lleva al riesgo de caer en el fanatismo, los prejuicios y la confusión, llevándonos a cometer diversos delitos en contra de la naturaleza, en contra de nuestros semejantes y aún de nosotros mismos. Las religiones ortodoxas tienen dos círculos: el Exotérico o el público y el esotérico o secreto. En la religión de Mahoma, vemos por ejemplo los dos círculos: el público, entregado en las mezquitas musulmanas y el conocimiento secreto estudiado y practicado por los Sufíes, quienes no estudian el Corán en forma meramente exotérica, sino esotérica, dejando a un lado “la letra que mata” para aprehender o capturar el “espíritu que vivifica y da vida”, lo que está escrito entre líneas, lo que la mayoría de la gente no es capaz de entender. Cuando interpretamos con el razonamiento, el mensaje original se pierde. Por otra parte, necesitamos hacer consciencia que para el mal existe un límite y tarde o temprano vendrán las consecuencias o el castigo a nuestras maldades, ya sea que las realicemos en forma consciente o inconsciente y como corolario tendremos sufrimientos, dolor, penas, que culminarán en los mundos infiernos, donde como menciona Dante solo se oye el lamento y el crujir de dientes. Fue después de 600 años del cristianismo cuando se hizo necesario otro mensaje sobre la enseñanza de tipo trascendental y vino Mahoma, el gran profeta, a dejar su mensaje de amor y paz, traído de los mundos superiores para todos los seres humanos de puro y noble corazón. Esta escritura sagrada está escrita en capítulos, llamados Suras, con sus versículos en donde se habla de códigos, normas o leyes de conducta que debe practicar el ser humano para ganarse el cielo o de lo contrario irá al infierno. La Ley es un Principio Creador y Ordenador. Todo en el Universo está sometido a Leyes cósmicas y naturales, si faltasen las leyes, imperaría el desorden, el caos y la anarquía, tanto en la vida social como en todo el Cosmos Infinito. Lo que verdaderamente importa es aprender a vivir de acuerdo con las normas superiores. Si así procedemos, nuestra existencia se torna armoniosa y equilibrada. El profeta Moisés, escribió por orden de Dios, las Tablas de la Ley (los 10 Mandamientos), reglas o leyes que indican a los seres humanos lo que debe hacer y lo que no debe hacer, para que pueda vivir con plenitud, feliz y en armonía con lo que le rodea y con el universo. Nos menciona el Corán respecto al infierno o regiones sumergidas: “Entre ellos, los unos creen en el profeta y los otros se alejan de él, pero el fuego de la gehena basta para su castigo. Aquellos que se nieguen a creer en nuestros signos, los aceraremos al fuego ardiente. Tan pronto como su piel sea consumida por el fuego, los revestiremos con otra para hacerles probar el suplicio. Dios es poderoso y prudente”. “Los que crean y obren bien serán introducidos en los jardines regados por las corrientes de agua; permanecerán ahí eternamente; hallarán ahí mujeres exentas de toda mancha y deliciosas sombras.” Sura IV (58-60) Se refiere a una fe consciente y verdadera basada en los principios divinales. La Gehena es el infierno. Gehena también aparece en el Nuevo Testamento y en las primeras escrituras cristianas como el lugar en donde el mal será destruido. Presta también su nombre al infierno del Islam, Jahanam. “Persevera, pues Dios no dejará perecer la recompensa de los que obren el bien. Entre las generaciones que os han precedido, los que practicaban la virtud y prohibían que se cometiesen iniquidades en la tierra no eran en pequeño número. Los hemos salvado; pero los malos siguieron sus apetitos y fueron culpables. Si Dios hubiese querido no habría hecho de todos los hombres más que un solo pueblo. Pero ellos no cesarán de diferenciarse entre sí, excepto aquellos a quienes Dios haya concedido su misericordia. Les ha creado para esto, a fin de que la palabra de dios se cumpla cuando dijo: llenaré el infierno de genios y de hombres a la vez” Sura XI (117-118-120) Aquellos que tienen buen dharma, o quienes han obrado bien o realizado en vida muy buenas obras, pueden darse el lujo de unas bienhechoras vacaciones (dentro de la muerte y el nuevo nacimiento) en las regiones moleculares y electrónicas que existen en los mundos superiores de consciencia. “Entonces los profetas pidieron la asistencia de Dios y todo hombre orgullosos y rebelde fue aniquilado. La gehena está detrás de él y él será saciado con una agua infecta”… Entonces tú verás a los criminales con los pies y las muñecas cargados con cadenas. Sus túnicas serán de alquitrán, el fuego envolverá sus rostros a fin de que Dios retribuya a cada alma según sus obras. Es rápido en sus cuentas. Sura XIV (18-19-50-51) “Dios les dirá: entrad en el fuego para uniros a las generaciones de los hombres y a los genios que han desaparecido antes de vosotros. Siempre que entra allí una generación, maldice a su hermana hasta el momento en que estén reunidas; entonces la última dirá mostrando a la primera; Señor, he allí a los que se han extraviado, aplicadles un doble castigo del fuego; y Dios les dirá: El doble será para todos vosotros, pero vosotros lo ignoráis.” Sura VII (36) ¿Sería posible que fuésemos juzgados una vez que estemos muertos y convertidos en polvo y huesos?. Dirá luego ¿Queréis mirar allá abajo? Mirarán y verán el fondo del infierno donde se encuentra El Dakkun , un árbol que brota desde el fondo del infierno, sus cimas son como si fuesen cabezas de demonios, los réprobos serán alimentados con él y se llenarán el vientre. Detrás beberán agua hirviendo y luego volverán al fondo del infierno. Sura 37 (51,52,53, 60) Los jardines del Edén se abrirán para los que temen a Dios, pero a los perversos les está reservada la más horrible mansión. La Gehena, donde serán quemados, probarán el aguardiente y el pus y otros suplicios diversos. Los musulmanes creen que tanto el Infierno y el Paraíso existen ahora y que son dos moradas reales. El Infierno es donde una persona pecadora será castigada y el Paraíso es donde una persona piadosa será recompensada. Los infiernos en el libro sagrado el Corán no se encuentran específicamente en un capítulo o Sura, sino que están intercalados en todo el texto que compone este libro sagrado. Debemos comprender que los infieles que se mencionan en esta lectura, se refieren a los enemigos ocultos, los enemigos del Eterno, conocido comúnmente como Ego o yo psicológico. Es posible constatar la evidencia de estas regiones sumergidas cuando decimos que tuvimos “una pesadilla”. Mahoma menciona referente a éste hecho: que existen siete puertas infernales que se corresponden con siete centros o chakras ubicados en el bajo vientre y relacionados con los mundos infiernos, empero con una pesadilla no vivenciamos todo el crudo realismo de estos mundos inferiores. El gnosticismo habla de nueve círculos concéntricos e inferiores que se corresponden con nueve cielos o supradimensiones y cada una de estas esferas sumergidas con sus correspondientes leyes de mecanicidad o densidad que se van multiplicando en forma escandalosa, así el primer círculo está bajo el control de 96 leyes, el segundo por 192, el tercero se triplica 96 x 3 es igual a 288 y finalmente el noveno círculo se multiplica por 9, teniendo como resultado un total de 864 leyes, indicando que a mayor número de leyes se multiplica el dolor, el sufrimiento, la materialidad, el llanto y por esta razón se le llama la región de las penalidades y los castigos. Es conveniente no olvidar que cualquier unidad cósmica que surge a la vida posee, por ley, inevitablemente un reino mineral sumergido entre las infradimensiones sumergidas. Los infiernos existen en todos los mundos, en todas las galaxias, más no todos están habitados, por ejemplo el Sol, que con su luz ilumina y da vida todos los planetas del sistema solar de Ors, no es posible encontrar ahí fracasos cósmicos, sus infiernos están completamente limpios, todas las criaturas que ahí habitan, son completamente espirituales. Enviado por Ma. Guadalupe Licea R. Instructora en San Luis Potosí, S.L.P. “Si un hombre obra mal, que no lo haga una y otra vez, que no se recree en ello. Dolorosa es la acumulación del mal.” El Dhammapada Fotografía: Huasteca Potosina (México), Martha Rodríguez Licea. Dibujo de Gustavo Doré. Canto 6 de la Divina Comedia. Leyenda; El descenso de Ishtar a los infiernos La mitología babilónica, sumeria y acadia comparte leyendas y dioses, epopeyas y héroes. Una de éstas nos narra una historia que tiene como protagonista a una divinidad lunar, la diosa del amor, el sexo y la guerra: El descenso de Ishtar a los infiernos. Existen varias versiones del mito, sumerio, acadio o babilónico, pero ambas versiones comienzan con la muerte del amante de Ishtar: Inanna para los sumerios, llamado Tammuz por algunos y Dumuzi por otros, Dios de la floración de primavera. Tammuz murió durante una cacería en un desafortunado encuentro con un jabalí (símbolo de la lujuria) y Ereshkigal, diosa del infierno y hermana de Ishtar (de la cual Ereshkigal representa su sombra o parte negativa), hizo transportar sus restos a sus dominios antes de que ésta pudiese saberlo. Ahogada en la ira y el dolor, Ishtar decidió descender al inframundo (lugar a donde los candidatos a la iniciación bajan para eliminar sus errores internos con la ayuda de la fuerza femenina) para reunirse con su amado, una idea que a la diosa infernal no le cayó muy  bien, por lo que permitió la entrada de su hermana Ishtar con la condición de dejar una ofrenda en cada una de las siete puertas del tiempo. En la primera puerta el demonio guardián obligó a la diosa a entregar sus sandalias, consideradas símbolo de la voluntad para luchar contra sí mismo. En la segunda puerta, debió dejar sus joyas, (cosas materiales). En la tercera puerta, entregó sus ropas, (el aspirante a la luz, tiene que despojarse de las cosas ilusorias de este mundo). Necesitamos morir de instante en instante, de momento en momento, sólo con la muerte del Ego adviene lo nuevo. Así como la vida representa un proceso de gradual y siempre de exteriorización o extraversión, igualmente la muerte del Yo es un proceso de interiorización graduativa, en el que la Conciencia individual, la Esencia, se despoja lentamente de sus inútiles vestimentas, al igual que Ishtar en su simbólico descenso, hasta quedar enteramente desnuda y despierta en sí misma ante la Gran Realidad de la vida libre en su movimiento. En la cuarta, ofrenda los cuencos dorados que cubrían sus pechos, que significa renunciar a la sexualidad inferior para trabajar con una sexualidad superior. En la quinta puerta, dejó su collar, éxtasis de la Iluminación. En la sexta puerta, sus pendientes y con ellos su magia. Y finalmente, en la séptima puerta, Ishtar  se despojó de su corona de mil pétalos, que simbolizaba la divinidad. Una vez completamente desnuda, símbolo de humildad, Ishtar pudo entrar en la Eternidad y rescatar a su amado, pero Ereshkigal (la que pone las pruebas) se arrepintió de haberle permitido el acceso y le prohibió la salida. Mientras tanto, en la tierra, la ausencia de Ishtar se sentía, las personas no se casaban y no nacían niños, por lo que los demás dioses tuvieron que intimar a Ereshkigal para que permitiese el regreso de la diosa del amor y la fertilidad Una vez que hubo recuperado todas sus pertenencias (virtudes), Ishtar regresó junto con su marido, ya purificado, y el mundo de los mortales volvió a la normalidad. Otra versión nos cuenta que la ambiciosa diosa, ya desnuda (libre de las cosas ilusorias de este mundo) ante el trono de Ereshkigal, intentó ocuparlo, pero los siete jueces del mundo de los muertos le quitaron la vida y colgaron su inerte cuerpo de un gancho, (el aspirante debe vencer a los demonios de su inframundo aún a costa de su propia vida). La muerte de la diosa significa pues, la muerte de su naturaleza errónea interior, pero luego fue rescatada por petición de los dioses (la divinidad siempre ayuda al estudiante en el trabajo de eliminación de su ego y su falsa personalidad). En el mito del descenso de Ishtar a los infiernos, simboliza el curso de las estaciones y las etapas o eras por las que pasa el ser humano y se asemeja a los mitos griegos de Afrodita y Adonis y de Perséfone y Deméter. Enviado por José Isabel Mauricio Vargas. Instructor en Rincón de Romos, Ags. “En tanto uno no haya experimentado directamente eso que no es del tiempo eso que es la verdad no tendrá esa energía, ese ardor, ese incentivo, esa fuerza continua que se necesita para trabajar terriblemente sobre sí mismos”. Samael Aun Weor Fotografía: Martha Rodríguez Licea. Cenote La Noria Yucatán México. Dibujo de Gustavo Doré. Canto 7 de la Divina Comedia. El Naraka Los Mundos Infiernos del Budismo La consideración de vivir en los “tiempos de fin” es una motivación para que muchos busquemos satisfacer nuestro sentido de seguridad para vivir felices. Después de todo, queremos estar seguros de sentirnos seguros. Tal seguridad significa para algunos el tener suficiente alimentos y agua, para otros es la convicción de que sus familiares se encontrarán bien cuando ellos ya no estén presentes, y para otros es la certeza de que al morir, la vida venidera será una llena de dicha y felicidad. Todas estas consideraciones tienen algo en común: los elementos de “no-preocupación” y de “no-miedo”. Hay quien vive su vida en esfuerzo continuo para evitar la preocupación y el miedo; compran armas, infinidad de alimentos diversos y hay quien hasta busca comprar la salvación de su alma participando de seminarios, membresías, clínicas de cómo ver y hablar con los ángeles, talleres de trabajo emocional, etc. Todos estos en su esfuerzo también comparten algo en común: buscan incesantemente la “seguridad” como algo que existe afuera y obvian la realidad del trabajo interior. Mientras se mueven día a día sin saber cuánto de su esfuerzo es suficiente, sus preocupaciones no mejoran, su seguridad continúa frágil y la felicidad que tanto anhelan se les sigue escapando de las manos. Esa felicidad entre los Budistas es un Nivel Superior de Ser al que llamaban el NIBBANA; hoy en día se conoce como el NIRVANA y significa “estado de desconexión”. La doctrina Budista enseña que la raíz de nuestro propio sufrimiento se encuentra en el deseo, por consiguiente aquellos que logren romper con las cadenas del deseo serán compensados con el Nirvana, un estado de completa extinción del “sí mismo”, de dicha suprema que se encuentra más allá de la muerte. Sin embargo, aquellos que no rompan con las cadenas del deseo continuarán entonces atados al movimiento continuo de la Rueda del Samsara; viviendo la vida en sufrimiento con ratos esporádicos de alegría y regresando vida tras vida a re-vivir las mismas escenas y dramas junto con sus consecuencias buenas y malas. Y mientras estén atados a la Rueda del Samsara, cada nueva vida será adaptada a nuevas circunstancias, buenas y malas, según lo determine para ellos la Ley del Karma, llamada también Ley de retribución o de causa y efecto. Los Budistas consideran la sucesión de una vida tras otra como el acto de encender una sucesión de velas, donde cada una se enciende con el fuego de la anterior. Pero la cantidad de velas, igual que la cantidad de vidas que se nos da, no es infinita. Ciento-ocho cuentas tiene el collar del Buda, símbolo de la cantidad de vidas que se le entrega a cada Esencia para que trabajando de forma sucesiva, alcance la dicha de la liberación: el Nirvana. Aquellos que no logren tal trabajo en 108 vidas ingresan lamentablemente al NARAKA (mundos infiernos) en lo que sería su próximo nacimiento; nacen en los mundos infiernos para pagar las deudas que tengan pendientes con los Grandes Maestros del Karma. En el Gnosticismo Universal, esa deuda pendiente podemos interpretarla como la necesidad de eliminar esa segunda naturaleza inhumana que hemos desarrollado desde nuestra salida del Edén; todos esos aspectos de codicia, envidia, gula, ira, lujuria, orgullo y pereza que debimos, pero que no eliminamos de forma voluntaria y consciente. Cuando el trabajo no se hace de forma voluntaria, la naturaleza provee el medio y la forma mecánica para hacer el trabajo por nosotros. Igual que los infiernos de la cultura Maya, así como la extraordinaria exposición de Dante Alighieri en su Divina Comedia, el NARAKA está compuesto de múltiples esferas o niveles donde las almas pasan por purificaciones específicas, los infiernos Budistas especifican el paso del alma por esferas de fuego y esferas de frio; pasando por el AVITCHI (la esfera del sufrimiento ininterrumpido) y culminando con el MAHAPADMA, el mundo frío donde los defectos de tipo psicológico se rompen en pedazos exponiendo sus órganos y éstos últimos, al congelarse también se fragmentan indicando la disolución total. El concepto de los mundos infiernos no es propiedad exclusiva de ninguna religión y diferente a la opinión de muchas escuelas de pensamiento, la morada en ellos no es eterna. No hay tal cosa como la condenación a los mundos infiernos “para siempre”. En su infinito amor, Dios como La Gran Ley es tanto la suprema Justicia y la suprema Misericordia y no se queda con nada de nadie. A cada cual le da tal y cual le corresponde y aunque es cierto que las almas sufren por diferentes tiempos la purificación en los mundos infiernos, también es cierto que una vez culminado el proceso, todas las Esencias regresan a ver la luz del sol. Aquellas que no logren la liberación después de 3,000 ciclos de 108 existencias humanas, regresan al Sagrado Absoluto Solar, el seno del Padre; las otras que todavía disfrutan de las oportunidades para realizar la Gran Obra regresan al ciclo de la transmigración para reiniciar nuevamente el proceso que las llevará a alcanzar en un futuro el reino humano. Una vez encarnadas como figuras humanas, comienzan nuevamente su cuenta de 108 vidas o 108 oportunidades para que la Esencia en su nuevo vehículo físico realice el trabajo íntimo, con la esperanza de alcanzar la auto-realización íntima del Ser y se gane la entrada a los mundos superiores. Después de todo está escrito: “La razón de ser del Ser es el mismo Ser”. La situación de un ser en el infierno corresponde a un estado de extremo terror, desamparo y angustia. Las almas del Naraka viven en el inframundo, en el mundo subterráneo, en el interior de la tierra, hay diferentes formas de enumerar los distintos Narakas y describir sus tormentos, las más conocidas son los Ocho Narakas de hielo y los ocho Narakas de fuego, adonde van las almas a expiar sus culpas. Enviado por el Instructor Ricardo Santana Laracuente. Phoenix, Arizona, E.U. “Tres caminos se abren ante el desencarnado: Primero, unas vacaciones en las regiones luminosas del espacio infinito antes de volver a tomar cuerpo. Segundo, volver a una nueva matriz en forma inmediata o después de algún tiempo. Tercero, entrar en los mundos infiernos dentro del interior del planeta en que vivimos”. Samael Aun Weor Fotografía: Cenote Xkeken Valladolid Yucatán México. Martha Rodríguez Licea El Infierno en la cultura China. Di Yu. Fue en la meseta central de Asía donde se originó la primer subraza de esta raza aria; entre las cordilleras más altas del mundo se establecieron los descendientes de la cuarta raza atlante para ser asiento de una humanidad que prometía ser altamente espiritual y fue allí donde se asentaron los principios filosóficos, artísticos, místicos y científicos que guiaron a la población oriental. Inolvidables maestro y avataras iluminaron las conciencias de quienes formaron parte de una semilla seleccionada para dar forma a esta raza. El mismo maestro Samael Aun Weor estuvo encarnado en aquellas lejanas tierras durante la segunda subraza de nuestra actual gran raza aria, con el nombre de Chou-li, miembro de la dinastía Chou, para contribuir al auto conocimiento del ser humano, perteneció a la sagrada orden del Dragón amarillo. La cultura china se ha caracterizado por sus técnicas de meditación que conllevan al vacío iluminador. Gracias a las maravillosas técnicas de meditación de auto conocimiento, los chinos conocieron a fondo los diferentes reinos de la naturaleza, conocidos como tercera dimensión, mundos superiores o cielos y mundos inferiores o infiernos. Concebían los infiernos como un sub-mundo con diferentes regiones dentro de la tierra. Pero también como estados de conciencia de tipo inferior que llegan a desarrollarse en el interior humano. El infierno chino es símbolo del reino mineral, de los infiernos atómicos de la naturaleza; Di Yu equivale a infierno y significa prisión terrenal; las tradiciones chinas mencionan que está dominado por Yama, el rey del infierno y que se distingue por los llamados “suplicios amarillos”. A semejanza de los círculos dantescos, el Di Yu se compone de laberintos de prisiones o mazmorras del mundo inferior donde las almas purgan la sentencia de sus pecados terrenales a través de castigos acordes a los pecados y poco a poco el espíritu se va renovando para posteriormente tomar nuevas encarnaciones. Las tradiciones taoístas y budistas difieren en el número de infiernos que existen, en una se habla de cuatro y en otra de diez tribunales de justicia, que están gobernados por los diez reyes de Yama, quienes son jueces que castigan los diferentes delitos cometidos. Algunas leyendas chinas mencionan 18 niveles en el infierno, donde se llevan a cabo castigos o suplicios de acuerdo a los pecados cometidos, por ejemplo, quienes no respetaron a los Dioses en vida, sufren siendo serrados por la mitad; los ladrones y asesinos de niños son atados con cadenas al cuello y golpeados continuamente; los avaros son sujetados a yugos que les impiden dormir o comer; los creadores de intrigas y discordias en las familias son roídos por cerdos y perros; quienes atentan contra el amor filial son decapitados; quienes violan la ley y los criminales son triturados en molinos; otros deben subir por árboles de hojas afiladas o permanecer en sitios de inmundicia. Para los chinos el infierno no es eterno, ya que al terminar de disolver las culpas, son extraídos de ese sub-mundo para reencarnar, solamente que al hacerlo, el individuo olvida todo lo acontecido debido a que Meng Pol, la señora del olvido, impide que recuerde lo que vivió. Meng Pol representa la conciencia que, al identificarse con el mundo terrenal, olvida lo experimentado tanto en el Di Yu como en las vidas anteriores. Quienes evitan tomar la poción secreta de Meng Pol, son capaces de recordar algunos acontecimientos de sus vidas pasadas mediante los sueños. Enviado por Susana M. Rodríguez L. Calmecac, San Luis Potosí, S.L.P. Fotografía: Martha Rodríguez Licea. Cenote Xkaken Valladolid México Dibujo de Gustavo Doré. Canto 7 de la Divina Comedia. Los Mundos Infiernos, según la Divina Comedia de Dante Alighieri ¡Oh, Adán! Habita con tu esposa en el Paraíso, y comed cuanto deseéis de lo que hay en él, mas no os acerquéis a este árbol, pues de hacerlo os contaríais entre los inicuos. Corán; Sura II – v.35 Más del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Génesis 3:3 Muy conocida es la historia del Adán y Eva de la Creación. Conocido también para nosotros lo es la amargura de haber salido del paraíso, pues como consecuencia nuestra humanidad reside espiritualmente en las tinieblas, ciega y ajena a la belleza y felicidad de los mundos superiores. Fue el cierre de las puertas del paraíso lo que nos abrió las puertas de entrada a los mundos infiernos. Estos mundos han sido conocidos por las grandes religiones y culturas del mundo; Los aztecas lo llamaban el MICTLAN, Los griegos lo conocían como el HADES, El Ocultismo lo conoce como LA MORADA DE PLUTÓN, Y los mayas denominaban tales mundos LA REGIÓN DEL XIBALBA; Estos últimos hablan de nueve esferas de mundos infiernos, las mismas que redacta en su Divina Comedia Dante Alighieri. Es en cada una de estas nueve esferas donde las fuerzas catabólicas de la naturaleza, se encargan de la destrucción absoluta de todo defecto de tipo psicológico, aquellos aspectos inhumanos que en nuestro interior cargamos como la codicia, la envidia, la gula, la ira, la lujuria, el orgullo y la pereza, con todas sus variaciones. Todos estos defectos son la razón última de nuestro sufrimiento y el producto principal de una segunda naturaleza – inhumana – que creamos al salir del Paraíso, en tiempos remotos. Cuando en la vida se trabaja arduamente en la eliminación de nuestros defectos, convertimos la Vida Misma en el Camino a la Iniciación. Cuando vivimos la vida como sonámbulos: durmiendo, comiendo, trabajando y fornicando, eventualmente nuestras oportunidades acaban y es la Naturaleza misma la que se encarga de hacer el trabajo de destruir nuestros aspectos inhumanos con el propósito de liberar de entre cada defecto todo fragmento de nuestra Esencia o conciencia. Para todos los efectos, la mecanicidad de la Naturaleza, en los Mundos Infiernos da solución al trabajo que debemos hacer aquí y ahora, cuando no somos capaces de hacerlo en forma consciente y voluntaria. El recorrido del Dante con su maestro, Virgilio, nos muestra en forma simbólica la destrucción de estos Yoes, penetrando cada vez en esferas concéntricas inferiores en las que vez tras vez, la fuerza de la naturaleza se torna más y más brutal y mecanicista, culminando en la liberación absoluta de la Esencia. Comienzan Dante y Virgilio su recorrido acercándose a la entrada de los mundos infiernos para encontrar una serie de almas escondidas bajo las piedras, símbolo del Limbo. El Limbo es la antesala a los mundos infiernos adonde llegan todas aquellas almas que no han recibido el sacramento del bautismo, pero el sacramento del bautismo va más allá del acto de verter agua sobre la cabeza de un infante o de sumergir algún devoto en tal o cual pira bautismal. El sacramento del bautismo es un compromiso que hace el hombre y la mujer ante su Ser espiritual, de trabajar con las aguas puras de vida. Es natural que la energía creadora sexual fluya en todo lo que es, ha sido y será, la cual permite la procreación de todo lo que existe, pero es una energía que debemos aprender a manejar sabiamente y el pacto del bautismo a esto se refiere. El bautismo debe entenderse en forma estrictamente simbólica, este ritual es muy anterior a la era cristiana, si estudiamos por ejemplo en el “Ramayana”, el más antiguo libro de poemas épicos sánscritos, podemos verificar que Rama fue bautizado por su Gurú o maestro. En esta esfera también encontramos a las almas de los difuntos que deben recapitular la vida que acaba de pasar, revivirla lentamente, para finalmente recibir el veredicto de la Gran Ley. Al entrar en su recorrido por la Segunda Esfera, Dante y Virgilio encuentran a Minos quien examina las culpas a la entrada y juzga según las vueltas de su cola, indicará el círculo al cual ingresarán, en esta densa región se encuentran los pecadores de la carne que cambian la razón por la pasión, los que se dieron al vicio de la lujuria. Región inundada de lamentos y llanto. La entrada a la Tercera Esfera les topa con CERBERO, el perro de HADES, Rey griego de los Mundos Infiernos; famoso can de tres cabezas que ladra y aúlla impaciente manteniendo las almas aterrorizadas. Virgilio toma en sus manos de la costra babosa de Cerbero y le da de comer para poder pasar. Es en esta región abismal donde la naturaleza destruye todos aquellos agregados psicológicos relacionados al vicio de la Gula, los que pertenecen la fornicación, los grandes festines, bacanales, orgías, etc. La Cuarta Esfera les muestra el suplicio de aquellos defectos relacionados a la Codicia, como lo son la avaricia y el despilfarro. Son estas almas las que pagan el pecado de violar la ley cósmica del Eterno Trogo-Auto-Egocrático-Cósmico-Común; la ley de “comer y ser comido”. Aquellos avaros que alteran el balance económico de la naturaleza, igual que aquellos que gastan los bienes en forma desmedida, que la Ley nos provee, son los que alteran el equilibrio de la naturaleza y Dante los observa en constante lucha, los unos contra los otros. Cruzan la laguna ESTIGIA (otra referencia simbólica a las aguas de la vida en su estado degenerado) para entrar en la Quinta Esfera. Es aquí donde encuentran aquellos defectos variaciones de la Ira y el orgullo. Ven aquí como el odio, el rencor, el resentimiento, la venganza, la cobardía, la soberbia, altanería, etc. luchan unos contra otros; unos instigando otros a destruirse y aterrorizados hacen lo posible por esconderse. Menciona Dante que en particular estas almas tenían sus ojos como los pájaros, a los lados de la cabeza, símbolo de la perspectiva forzada por la naturaleza para que la consciencia auto-descubra y auto-conozca el producto de su creación misma. En la sexta esfera se encuentran los herejes y los secuaces de todas las sectas, aquellos defectos que se encargan de crear separación; las mismas partes nuestras que alaban mi escuela, mi culto, mi doctrina, mi organización o religión y desprestigian las demás… almas que se encuentran enterradas de cabeza en tumbas tan estrechas que no dan lugar ni para mover los dedo, metidos entre el sepulcro de sus propias pasiones, odios y limitaciones. Aquí encuentra Dante a quienes abusan de su poder, legisladores, soberanos que rigen los conglomerados sociales, crueles padres de familia que quieren imponer a sus hijos su religión, una profesión, una disciplina. La Séptima Esfera es la morada de los violentos. Existen varias clases de violencias, contra la naturaleza y consigo mismos. Los enemigos de Dios soberbios y orgullosos encuentran aquí su tortura. Los fraudulentos son considerados violentos contra el arte y se encuentran en este círculo; aquellos que prometen y no cumplen, los que piden prestado y no pagan, los que explotan a los demás, etc. Ven aquí Dante y Virgilio cómo esos Yoes se encuentran sumergidos en aguas sanguinolentas (símbolo de las aguas sexuales degeneradas), algunos hasta las rodillas y otros hasta los ojos, mientras los centauros constantemente les disparan flechas para asegurarse que se mantengan en las aguas. En la Octava esfera encuentran los falsos alquimistas, aquellos que fortalecen al yo psicológico ofreciendo la “salvación” a cambio de riquezas; los falsos profetas que tergiversan la doctrina del Inefable Maestro Jesús; aquellos que desprecian la supra-sexualidad. Todos aparecen siendo atormentados por infinidad de serpientes, como se menciona en el libro de los “números”. Y el SEÑOR envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel… Entonces el pueblo vino a Moisés, y dijeron: Hemos pecado por haber hablado contra el SEÑOR, y contra ti; ora al SEÑOR que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. Y el SEÑOR dijo a Moisés: Hazte [una serpiente] ardiente, y ponla sobre la bandera; y será que cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Num 21:6-8 Existen dos serpientes: la Kundalini, que es la misma serpiente de cobre que sanaba a los israelitas en el desierto y la horrible serpiente tentadora de edén, llamada Pytión o Kundartiguador, la primera tiene el poder de despertar los chakras de la espina dorsal y la segunda representa al ego y está relacionada con los siete chakras inferiores del bajo vientre. En esta región pétrea e ígnea, donde el fuego tortura realmente a los perdidos, encontramos también a los traidores, a los que hieren y matan por la espalda, el yo fariseo que se encuentra activo en muchos de nosotros. Al llegar a la Novena Esfera encuentran un entorno congelado, símbolo de aquellos Yoes que ya han sido destruidos y que están completamente inactivos; Yoes que ya no les queda nada de FUEGO (de Esencia o Consciencia atrapada), y ven cómo es el mismo Diablo el que se encuentra atrapado en el lago helado de sangre el cual, al tratar de salir batiendo sus alas, congela cada vez más a sus víctimas con los vientos que genera. Es el último pozo del infierno donde el alma se libera totalmente de los elementos indeseables. La salida de la Novena Esfera lleva a Dante y a Virgilio a contemplar nuevamente el cielo estrellado de la noche, como símbolo de la salida de la Esencia de los mundos infiernos para retornar, según el decreto de la Gran Ley, a ver la luz del sol y emprender nuevamente su camino para reingresar en un futuro al mundo humano. Enviado por Ricardo Santana Laracuente. Instructor de Phoenix, Arizona. E.U. Dibujos de Gustavo Doré, para la Divina Comedia.1er grabado Cerbero. 2do.grabado Caronte. El Mictlan de los Aztecas (Del náhuatl mic = “muerte”  y tlan = “lugar de”) No debemos tomar a la letra muerta lo descrito por los aztecas acerca del Infierno o el Mictlan. Tratemos de ver el espíritu de vivifica y encontremos en la mitología azteca enseñanzas prácticas conducentes a aclarar cada vez más el camino interior. Asombrosamente tanto los mayas como  Dante Alighieri en su Divina Comedia hablan de 9 zonas sumergidas, los sabios de Anáhuac (antiguo México) también lo afirman así. La Sabiduría sobre la muerte es muy profunda entre los aztecas, nos hablan no solo de la muerte del cuerpo físico, sino se entremezcla en todo su conocimiento, de la muerte de nuestras pasiones animales y defectos psicológicos. Afirmaban nuestros antepasados que no todos los que morían iban al Mictlán, veamos: 1.- Los guerreros que morían en el campo de batalla. Es decir aquellos que lograban destruir de sí mismos su ira, su orgullo, su pereza, su gula, su envidia, etc. El campo de batalla es la Vida Diaria, en ella nos toca combatir a nuestra propia legión de defectos psicológicos, quien logra morir de esta forma indudablemente logra ir a la casa del Sol, son lo que  logran integrarse con su Real Ser interior profundo o el Sol. "Cuantos morían en la guerra, o en el altar del sacrificio, iban a la casa del sol. Todos andaban unidos en una inmensa llanura. Cuando el sol va a aparecer, cuando es tiempo de que salga, empiezan ellos, entonces, a lanzar gritos de guerra, hacen resonar los cascabeles que llevan en los tobillos y a golpear sus escudos." "Si su escudo está perforado por dos o por tres flechas, por aquellas hendeduras pueden contemplar el sol; pero aquellos cuyo escudo no tiene abertura alguna no pueden mirar al sol." "Cuantos cayeron muertos entre magueyes y cactus, entre espinosas acacias, y cuantos han ofrecido sacrificios a los Dioses, pueden contemplar al sol, pueden llegar hasta él." "Cuando han pasado cuatro años se mudan en bellas aves: colibríes, pájaros moscas, aves doradas con huecos negros alrededor de los ojos; o en mariposas blancas relucientes, en mariposas de fino pelambre, en mariposas grandes y multicolores, como los vasos de beber, y andan libando allá en el lugar de su reposo, y suelen venir a la tierra y liban en rojas flores que asemejan sangre: la eritrina, la paisentía, la carolínea, la caliandra."  (Épica Náhuatl). Las flechas, como las lanzas son el símbolo de la electricidad sexual trascendente que sabiamente dirigida a los defectos psicológicos ya comprendidos por medio de la meditación profunda y la auto observación psicológico pueden lograr la muerte de uno mismo a nivel psicológico, es decir la desintegración de nuestros defectos psicológicos. Por ello quienes no han luchado, quienes no se han preocupado por desintegrar sus defectos, quienes no han logrado que su escudo sea perforado, no podrán ver nunca la verdad, al Sol. Los magueyes, los cactus y en sí toda planta espinosa son símbolo de la voluntad verdadera, de lo que los griegos denominaron Thelema, la  voluntad que es necesaria para combatir al eterno enemigo, que mora en sí mismos, es por ello que solo quienes se han decidido a destruir su orgullo, vanidad, soberbia, auto importancia,  etc.,  son los únicos que pueden contemplar el Sol, a su Real Ser interior. 2.- Las mujeres que morían en el parto. “Los sabios sacerdotes de Anáhuac afirmaron siempre en forma enfática que las "Cihuateteo" o "mujeres diosas" muertas en parto, viven en el paraíso occidental llamado "CINCALCO, la "casa del maíz". Del germen, del grano, nace la vida  y ellas dieron su vida, precisamente, por la naciente criatura. La Madre Natura sabe pagar siempre de la mejor manera el sacrificio solemne de esas benditas mujeres.  Es indescriptible la dicha de esas almas en los cielos de la Luna, Mercurio, Venus y el Sol”... (Samael Aun Weor. Doctrina Secreta de Anáhuac) 3.- Los Ahogados Los que morían ahogados iban al Tlalocan (paraíso de Tlaloc), el agua es la vida para el Mundo, así la energía creadora lo es para el ser humano.  Quienes logran canalizar sus fuerzas vitales y dirigirlas a los yoes-defectos que se han comprendido a fondo,  mediante el aprovechamiento del gimnasio psicológico que nos da la vida, logran morir a través de las aguas y claro, van al paraíso de Tlaloc, lugar de dicha y felicidad donde las almas   entran a estados superiores de consciencia. 4.- Los Niños inocentes “La doctrina secreta de Anáhuac enseña que existen  trece cielos y afirma solemnemente que en el más alto de éstos viven las almas de los niños que fallecen antes de tener uso de razón”. (Samael Aun Weor. Doctrina Secreta de Anáhuac). Solo aquellos que han logrado la inocencia de corazón y mente pueden vivir dichosos, en las dimensiones superiores de la naturaleza. Las nueve dimensiones del Mictlan Las nueve zonas infra dimensiones entre los aztecas eras: 1. Apanohuaia o Itzcuintlan: En esta zona del Mictlan hay un río caudaloso (símbolo de las pasiones humanas)  Para pasar esta prueba se requería de la ayuda de Xólotl (perro), se refiere el perro al instinto sexual, a saberlo controlar. 2. Tepectli Monamictlan: Lugar donde los cerros chocan entre sí. 3. Iztepetl: Cerro de navajas. 4. Izteecayan: Lugar en el que sopla el viento de navajas. 5. Paniecatacoyan: Lugar donde los cuerpos flotan como banderas. 6. Timiminaloayan: El lugar donde flechan. 7. Teocoyocualloa: Lugar donde las fieras se alimentan de los corazones. 8. Izmictlan Apochcalolca: El camino de niebla que enceguece. 9. Chicunamictlan: Aquí las almas encontraban el descanso anhelado. Muy diferente es la suerte que aguarda a las almas que concluyen cualquier período de manifestación sin haberse liberado. Quienes no han sido elegidos por el Sol o por Tláloc, -dicen los aztecas-, van simplemente al Mictlan y ahí esas almas padecen espantosas pruebas mágicas al pasar por los infiernos. En primer lugar, para llegar al Mictlan han de pasar por el cenagoso río, el Aqueronte o CHICNAHUAPAN, en la barca de Carón, como dice el Dante en su Divina Comedia. Incuestionablemente, ésa es la primera prueba a la que se someten los "dioses infernales". "¡Ay de vosotras, almas perversas!, no esperéis nunca ver el cielo. Vengo para conduciros a la otra orilla, donde reinan eternas tinieblas, en medio del calor y del frío..." Continúan los sabios mexicanos diciendo que después el alma tiene que pasar entre dos montañas que se juntan; en tercer lugar, por una montaña de obsidiana; en cuarto lugar, por la región en donde aúlla tremendo un viento muy helado; después, por donde flotan las banderas; el sexto lugar en que se flecha; en el séptimo círculo dantesco están las fieras que comen los corazones; en el octavo, dicen está el paso estrecho entre lugares y piedras; y en el noveno y último círculo del Dante, dentro del interior de la Tierra, existe el CHICNAHUMICTLAN, donde se pasa por la "muerte segunda" tan sabiamente descrita por el Apocalipsis de San Juan. Posteriormente, esas almas descansan ingresando a los paraísos elementales de la naturaleza; entonces inician nuevos procesos evolutivos que han de comenzar por el reino mineral, proseguir en el vegetal, continuar en el animal y culminar en el estado humanoide que otrora se perdiera. (Samael Aun Weor. Doctrina Secreta de Anáhuac) Estimado lector, abre tu corazón a estas enseñanzas, bebe la sabiduría de la gnosis, en la copa perfecta de los aztecas y descubre con asombro que sus enseñanzas son de palpitante actualidad. Jenaro Ismael Reyes Tovar. Comisión cursos por Internet Dibujo de Gustavo Doré. Canto 8 y Canto 32 de la Divina Comedia. Arcano Nº 49. La Versatilidad AM: El Principio de Permuta como elemento de prosperidad. AT: “Dulce es el trabajo de quien trabaja contento; y dulce es el descanso de quien lo tiene merecido”. AV: Urano. Letra: S. Nº 4 EG: Equilibre su sentido de correspondencia; deseche el interés; la reciprocidad es virtud. D: Mudanzas, nuevos afectos. R: Rivalidad en amores; vicisitudes, La palabra VERSATILIDAD, que viene del latín “versati-lis” (que se vuelve con facilidad), se utiliza de manera figurativa para indicar aquello que es VOLUBLE e INCONSTANTE. Ahora bien, lo importante es CONSEGUIR LA TRANSFORMACIÓN DE LA VIDA, “Transformación” significa, que “una cosa cambia en otra cosa diferente”. Es lógico que todo es susceptible de cambios. Existen transformaciones muy conocidas de la materia: Nadie podría negar, por ejemplo, que el azúcar se transforma en alcohol, y que el alcohol, a su vez, se convierte en vinagre por la acción de los fermentos (esta es la transformación de una substancia molecular en otra substancia molecular). En la nueva Química de los átomos y elementos, el Radio, por ejemplo, se transforma lentamente en Plomo. En base a estos ejemplos afirmamos que el ser humano también es susceptible a cambios internos que tendrán su repercusión en el mundo físico y su entorno, de modo que podemos hablar de dos tipos de versatilidad. En sentido positivo una persona versátil es aquella que tiene capacidad de adaptarse a las diferentes circunstancias de la vida y que saca provecho de esas situaciones adversas, es así mismo la persona que origina cambios o transformaciones internas, como el caso de los maestros y grandes iniciados que ha habido durante el curso de la historia, quienes dejaron de ser seres mortales para convertirse en hombres inmortales, así como desarrollaron otras facultades o poderes como la capacidad de transformar el plomo en oro, de ser personas comunes, como nosotros, se convirtieron en maestros, budas, cristos, etc. En otro aspecto, el opuesto o negativo de la versatilidad es el individuo inconstante, voluble, caprichoso, veleidoso, engreído, veleta, indeciso, etc. opuesto a ser diligente, equilibrado, templado. Aquellas personas que cuentan con inquietudes espirituales, para los que anhelan un cambio radical en su vida, pueden seguir la senda vertical, en Psicología Gnóstica estudiamos las dos líneas de la vida, una de ellas es llamada “horizontal “ y la otra “vertical”, las cuales forman cruz dentro de nosotros en este momento. En la primera nos encontramos la gran mayoría de los seres humanos, en ella están todos los procesos mecánicos de la vida que van desde el nacimiento hasta la muerte física, (nacer, crecer, reproducirse, envejecer y morir), todo lo que necesitamos para vivir sobre el tapete la existencia de este mundo, de acuerdo a las leyes que nos rigen. En la Línea Horizontal están los vanos placeres de la vida, luchamos por el pan de cada día, por existir bajo la luz del sol. En esta línea se encuentra todo lo que corresponde a este mundo tridimensional: pobrezas y riquezas, alegrías y tristezas, amigos y enemigos, salud y enfermedades, paz y guerras, justicias e injusticias, en sí las alegrías y tristezas propias de la vida mecanicista. Así es este mundo horizontal ilusorio, que a nada trascendental nos conduce, excepto a la muerte física inconsciente. Empero, esta senda no es para ser despreciada, o apartarla, porque nos guste o no nos guste en ella venimos al mundo, en ella nos es dado este precioso cuerpo físico donde están depositados todos los gérmenes que debemos hacer florecer para lograr esos cambios trascendentales y así lograr la Autorrealización Intima del Ser, que es justamente el objetivo al cual nos conduce el aprender a escalar la Línea Revolucionaria o Vertical. En la Vertical están los Niveles del Ser o Niveles de consciencia, que debemos ascender para lograr no sólo una transformación física y psicológica sino también espiritual, pues es en esta línea es donde encontramos la fuerza, la orientación, la sabiduría, el amor y todos los atributos del Ser de cada uno de nosotros. Las leyes de la tierra jamás podrán brindarnos, la paz, la felicidad o la libertad, la autenticidad real y verdadera solamente la podemos encontrar en el camino vertical que está dentro de nosotros aquí y ahora y a cada instante. En la Vertical se encuentra la posibilidad de cambiar nuestra vida interior, de convertirnos en seres más conscientes no sólo de sí mismos sino del mundo que nos rodea, incluyendo a nuestros semejantes por quienes jamás podríamos sacrificarnos con verdadero amor sin antes auto-observar, comprender y eliminar en nosotros la causa radical de todos los sufrimientos del mundo: El Ego. VERSATILIDAD: Como acto de reciprocidad. Simboliza la virtud humana de correspondencia en los equivalentes; el Principio de Permuta como elemento de prosperidad. Vemos a una mujer mezclando los ELIXIRES BLANCO y ROJO de los alquimistas, con 5 LOTOS coronando su cabeza. Ya sabemos que el Loto es símbolo del Logos, el número 5 es símbolo de la Ciencia, la Sabiduría, la Ley. Nos recuerdan también a los 5 aspectos de la Madre Divina y a los 5 Elementos de la Naturaleza; también el Pentagrama esotérico, símbolo de la Omnipotencia Divina y del Hombre Auto-Realizado. SEB, PUERTA ENTRADA, SALIDA: En la parte inferior: la Puerta de entrada a la Iniciación, indica el Matrimonio Perfecto y el Arcano A.Z.F., por eso la puerta tiene forma de “T”, para recordarnos que en el ligamen de los vástagos de la Cruz es donde está la clave de todo Poder DIOS ANPU O AP-UAT, DIOS ANUBIS: Ya sabemos que Anubis es el Jerarca de la Ley Divina. La Ley y los Divinos Maestros vigilan todas las obras de la humanidad, así como a los Trabajadores de la Gran Obra, y ésta última sólo puede realizarse de acuerdo a los Méritos del corazón. También, este símbolo de Anubis yaciente con la cruz Ank en la mano, se lee como SAB (sabio). Así se nos recuerda que, quien tiene la Piedra es realmente Sabio. LETRA HEBREA TETH: TETH: Quiere decir: Serpiente, Sabiduría. El Vocablo significa: Lime, Misterio, lo Insondable, Ocultación, Conservación, Renovación. Despierta aptitud para ser circunspecto. FONOGRAMA EGIPCIO: Representa a las letras, o al sonido “TH”. La “T” o Tau de los Misterios Egipcios, símbolo hierático de la Cruz. Y la “H” es el Hálito Divino, tomada aquí y por lo que el Arcano representa como Prana, Aliento, Aire; en síntesis, el Domino de las Fuerzas Sexuales por medio del control de la Respiración y por la Purificación o acercamiento a la Divinidad. EL SÍMBOLO ALQUIMISTA: SUBLIMACIÓN: Elevar hasta lo sublime. En química es transformar un cuerpo sólido en vapor sin pasar por el estado líquido, lo cual en química es poco frecuente. Pero en Alquimia muchas substancias se subliman, los alquimistas transmutan los metales en oro desde la más remota antigüedad y han afirmado que el Mercurio, el Azufre y la Sal son la base de toda operación alquimista. Gracias a esas reiteradas operaciones se despoja el Mercurio de sus partes groseras y terrestres. Ambas mezclas producen el elíxir de larga vida que tanto anhelaban los alquimistas de la edad media y con el cual podían mantener el cuerpo físico por millones de años. LETRA S: Se relaciona con el número 22 y el Planeta Urano. Está simbolizada por un MAESTRO DE OBRAS, atributo de EDIFICACIÓN. Como letra predominante comunica al nombre: aptitud receptiva, capacidad para dar aplicación práctica a lo percibido y valor para confrontar toda clase de riesgos. PLANETA REGENTE: URANO: Estudiado en los Arcanos 4, 22, 31 y 40. Ya sabemos que la palabra “Urano”, deviene de UR (Fuego) ANAS (Agua). Urano, como primer Rey Divino de la primitiva Atlántida es el regente de las Glándulas Sexuales, es el ASURA-MAYA, es el primer REVELADOR de los Misterios de la Vida y de la Muerte. Urano es quien determina intrínsecamente el primer CULTO LUNI-SOLAR de la ANDRÓGINA IO. Dice la leyenda de los siglos que Urano tuvo 45 hijos de diversas mujeres y 18 con Titaea (los Titanes). Cada una de estas cantidades cabalísticas nos dan por una lado el 9 de la 9ª ESFERA, en donde se realiza la Gran Obra; y por otro el 18, el de los Enemigos Ocultos y las Fuerzas Opositoras de la Luna. CUALIDAD o VIRTUD: El trabajo fecundo y creador la constancia, la tenacidad, diligencia, la voluntad consciente, la firmeza. EL DEFECTO: La pereza, la veleidad, la inconstancia, la mudanza, la falta de voluntad. PRUEBA INICIÁTICA: LA TRANSMUTACIÓN EN TODOS LOS SENTIDOS: Cambiar el Odio en Amor, La Ira en Paciencia, la Envidia en Altruismo, la Lujuria en Castidad, la Gula en Templanza, el Orgullo en Humildad, etc., etc., etc. AXIOMA TRASCENDENTE: “DULCE ES EL TRABAJO DE QUIEN TRABAJA CONTENTO; Y DULCE EL DESCANSO DE QUIEN LO TIENE MERECIDO”. Todo el trabajo debe hacerse dulcemente, con Alegría, es decir, con Amor, Armonía, con Optimismo y por medio de la aplicación de la Sabiduría, para que al final también, podamos gozar de las mieles del triunfo. El Maestro Samael recomienda que en nuestros hogares reine el amor, la sabiduría, la tolerancia hacia los demás, etc. pero no confundir con el deseo, asociado no solo a la pasión sexual, sino también al deseo de ambicionar, de envidiar o herir. Debe desterrarse la fornicación y el adulterio, debemos amar la música de los grandes clásicos, el alma comulga con la música de las esferas, que nuestras palabras sean música inefable, las palabras sucias, inmodestas, vulgares, tienen el poder de adulterar la energía creadora convirtiéndola en poderes inferiores. Que nuestra casa esté limpia, ordenada y adornada con flores, para que sea bella y armoniosa. “Soñaba y pensaba que la vida era Alegría; desperté y vi que la vida era Servicio; Serví y vi que el Servicio era Alegría”. Nos dice Rabindranath Tagore. Gabriela Mistral, la insigne maestra de escuela, escribe: “Hay la Alegría de ser sano y la de ser justo; pero hay, sobre todo, la hermosa, la inmensa alegría de servir. ¡Qué triste sería el mundo si todo en él estuviera hecho, si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender! Que no te llamen sólo los trabajos fáciles. ¡Es tan bello hacer lo que otros esquivan! Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino, el odio entre dos corazones y los obstáculos de un problema. Aquél que critica es el que destruye; sé tú el que sirve”. Así también, el trabajo referente a la muerte psicológica, al sabio manejo de las aguas creadoras y la ayuda a nuestros semejantes debe ser con optimismo, con alegría, con armonía, en forma desinteresada, sin estar esperando la recompensa. Porque “las alegrías más excelsas, variadas y duraderas son las espirituales”, sentencia Schopenhauer; y además si llevamos este axioma hacia el trabajo que realizamos para ganar nuestro sustento, si trabajamos contentos, en lo que nos gusta, en lo que la vocación nos induce, trabajaremos con alegría, será placentero y dulce nuestro trabajo, estaremos dispuestos a los más grandes sacrificios y por supuesto, será también dulce el descanso merecido. TRABAJO y DESCANSO, son dos aspectos de una misma cosa. Actividad y Reposo existe en todo lo creado, desde el día y la noche terrestres hasta el Día y Noche Cósmicos, es decir Mahavantaras y Pralayas. DULCE es el trabajo y dulce es el descanso del que tiene un ESTADO INTERIOR CORRECTO. La Pereza nos relaciona incorrectamente con el trabajo físico y el psicológico, pero también con el descanso: Recordemos que el Aburrimiento, la Abulia, el Desgano, la Apatía, etc., que son todos facetas del mismo Yo de la Pereza y nos conducen a estados interiores equivocados. Vivamos La Filosofía de la Momentaneidad que nos dice: “Trabajemos y descansemos felices, abandonemos al curso de la vida; agotemos el agua turbia y podrida del pensamiento habitual y en el Vacío fluirá la Gnosis y con ella la Alegría de vivir”... (Samael Aun Weor) ELEMENTO DE PREDICCIÓN: Promete: Mudanzas, cambios, nuevos afectos, rivalidad en amores y en empeños; vicisitudes, algunas para bien. ------------------------------------------------------------------------------------------------ Instituto Cultural Quetzalcoatl de Antropología Psicoanalítica, A.C. www.samaelgnosis.net y www.samaelgnosis.org Inglés: www.samaelgnosis.us Francés: www.samaelgnosis.net/fr Cualquier duda, comentario o sugerencia, dirígete a icq@samaelgnosis.net donde se te responderá a la mayor brevedad posible. ¡Comparte esta enseñanza envíasela a un amigo! o envíanos sus datos y con gusto se la enviaremos La Sabiduría del Ser No. 49 www.samaelgnosis.net Instituto Cultural Quetzalcoatl Página No. 24