Gnosis - Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Arcano Nº 76 El Dispensador

Arcano Nº 76 El Dispensador

AM: El principio de la humana providencia

AT: “Allégate, extranjero, y come de nuestro pan y de la salsa de los míos”.

AV: Urano. Letra: S. Nº 4

EG: Pordiosero agradecido; sentimientos hostiles de un pariente; misericordia divina.

D: Importancia; celebridad; generosidad; nacimiento; fortuna por empresa bien dirigida; trabajo abundante.

R: Genio variable; constancia desfalleciente.

“Yo soy la Llama que arde en cada corazón humano y en el núcleo de cada estrella. Yo soy la vida y el dispensador de vida, y sin embargo, es por eso mi sabiduría, la sabiduría de la muerte”. Ritual gnóstico-egipcio.

El Dispensador:

«Dispensar» implica conceder, otorgar. Dentro de nosotros, en el fondo íntimo de la conciencia individual, el dispensador es nuestro Padre que está en los Cielos.

La misericordia divina de nuestro Real Ser es infinita y nos dispensa su gracia y su poder-luz, aún a pesar de haber sido nosotros unos pordioseros, unos miserables pecadores.

7 + 6 = 13, «La Inmortalidad». 1 + 3 = 4, «El Emperador».

Esto significa que sin la muerte del «Yo mismo» no podemos encarnar al dispensador, al Emperador, al Ser Intimo.

Nuestro Ser Intimo es, pues, el dispensador de vida; él tiene poder para dar y para quitar, en nuestra intimidad él regula la Ley del Trogo-Auto-Egocrátíco Cósmico Común.

No debemos olvidar que el intelecto y los Yoes de la auto-suficiencia, del orgullo, de la vanidad y sus afines no nos permiten ser humildes ni reconocer que sin el Ser no somos nada, que quien vale es EL.

El Dispensador:

El Dispensador en el acto de impartir gracia. Simboliza la virtud humana de misericordia. El Principio de la humana providencia.

En la parte central de la lámina vemos al Real Ser Interior asomado a un balcón y otorgando sus dádivas, es decir, impartiendo sus dispensas, su gracia, etc., y dos personajes que se acercan a ÉL en la posición TUA (orar, alabar, adorar). Detrás de él, al fondo, las 2 columnas del templo interior, como símbolos de amor y sabiduría, libertad y orden, misericordia y justicia. Y a su derecha 2 cobras sagradas como símbolo de las 2 almas (la divina y la humana) y de las otras 2 fuerzas primarias (hijo y espíritu santo) que junto con padre forman el Santo Triamasikamno.

El Dios Khnemu:

Lo vemos entre las aguas de la vida; él es una advocación de Amon-Ra, por eso lo vemos con su cabeza de carnero, representa al Cristo. Lleva sobre su cabeza el emblema de la Verdad-Justicia y entre sus manos un Tcham, el bastón de los patriarcas, símbolo del poder, de dominio.

XU, Uben, esplendor, irradiación solar:

Arriba vemos a Ra, el Logos Solar, representado en el signo del esplendor y la irradiación solar. Es decir, si despertamos conciencia, podemos recibir los mensajes que vienen de la conciencia superlativa del Ser, su luz, su poder, su fuerza, su ayuda...

Además de representar al Sol, al Logos, este símbolo (el círculo con un punto al centro) nos indica en Alquimia el oro, en Astrología al Sol, y en esoterismo al Sagrado Sol Absoluto (donde está nuestra herencia divina).

El Logos es la luz de luces, la luz Interior que anhela Pistis Sophía en el desierto de su soledad...

Cuando los conquistadores llegaron a América y le preguntaron a los mayas: “¿Cuál es tu Dios?” Ellos respondieron dibujando un Círculo con un punto al centro, y dijeron: “Hunab Ku”, es decir, el Señor, el dador del movimiento y la medida”.

Letra Hebrea Nun:

NUN quiere decir “Generación, pez, niño”. El vocablo significa “Andrógina Divina, idea y verbo, esencia y existencia”.

Despierta aptitud para conocer por asociación de ideas y emociones. (Estudiada Arcano 14, 32, 54)

Fonograma Egipcio:

Como letra es la “N”. Su símbolo son las ondulaciones de las aguas, nos recuerda a la Diosa Nut, la Divina Madre, el Caos Primigenio, la Mulaprakriti, las aguas puras de la vida, el mercurio de la filosofía secreta. No olvidemos que las aguas mercuriales y el fuego del Kundalini son la base para construir la Piedra Filosofal, la cual debe ser el fundamento de nuestra construcción interior.

El símbolo alquimista:

Como símbolo alquimista representa la idea de LUZ, DÍA, DIEZ, DIOS; en la Escritura Pasaje del Río aparece representando a la misma letra Hebrea Nun.

Letra S:

Se relaciona con el número 22 y el planeta Urano. Está simbolizada por un maestro de obras, atributo de edificación. Si es la 1ª letra del nombre en combinación con la A: da sentido místico; con la E: cambios imprevistos; con la I: honores; Con la O: excentricidad; con la U: ideas indefinidas.

Planeta Regente:

Urano: De los ya estudiados Arcano 31 y 40, 58, 67, transcribimos lo referente a Urano. Ya sabemos que la palabra “Urano”, deviene de Ur (fuego) Anas (agua).

Urano, como primer Rey Divino de la primitiva Atlántida es el regente de las glándulas sexuales, es el ASURA-MAYA, es el primer REVELADOR de los misterios de la vida y de la muerte.

Urano es quien determina intrínsecamente el primer culto luni-solar de la andrógina IO. Dice la leyenda de los siglos que Urano tuvo 45 hijos de diversas mujeres y 18 con Titea (los Titanes).

Cada una de estas cantidades cabalísticas nos da por un lado el 9 de la 9ª ESFERA, en donde se realiza la Gran Obra; y por otro, 18, el de los enemigos ocultos y las fuerzas opositoras de la Luna.

Urano, como Asociación Astrológica, nos indica que las dispensas de nuestro Dios Interior llegan hasta nosotros cuando nos polarizamos revolucionariamente con la onda dionisiaca de este planeta que rige los órganos sexuales.

Cualidad o virtud:

La humildad, la espiritualidad, la castidad.

El Defecto:

La vanidad, el orgullo, la auto-suficiencia, la materialidad, la fornicación, el adulterio.

Prueba Iniciática:

Paciencia Infinita, entrega total al Padre que está en secreto.

El Reino de los Cielos no es un lugar como suponen los ignorantes ilustrados. El Reino de los Cielos es el Circulo Consciente de la Humanidad Solar que opera sobre los Centros Superiores del Ser.

Samael Aun Weor

Axioma trascendente:

“Allégate, extranjero, come de nuestro pan y de la salsa de los míos”.

Interpretado esotéricamente, esto significa que a causa del Ego somos unos «extranjeros», unos proscriptos de lo divinal y que estamos en el deber de allegarnos hasta donde están los suyos, al Círculo Consciente de la Humanidad Solar, para comer el pan de la sabiduría y ensalzarnos con la plenitud de Dios.

…”Los miembros inmortales de tal Orden Secreta, aun siendo visibles, resultan invisibles para la humanidad. Estos Hermanos forman el Círculo Consciente de la Humanidad Solar que opera sobre los Centros Superiores del Ser. Los Hermanos de la Orden Superior trabajan intensivamente a través de incontables siglos ayudando a la humanidad. Los Hermanos de la Orden Superior están dotados de Poderes terriblemente divinos. Los Hermanos de la Orden Superior son serpientes emplumadas, águilas del espíritu.

Los Niveles del Ser, el Ser mismo, no es del tiempo, nada tiene que ver con la línea Horizontal; se encuentra dentro de nosotros mismos, aquí y ahora, en la Vertical... Resultaría manifiestamente absurdo buscar a nuestro propio Ser fuera de sí mismos...

No está de más sentar como corolario lo siguiente; títulos, grados, ascensos, etc., en el mundo físico exterior, en modo alguno originarían exaltación auténtica, revaluación del Ser, el paso a un escalón superior en los Niveles del Ser.

Quien aprende a transformar las reacciones mecánicas, de hecho, se mete por el camino vertical. Esto representa un cambio fundamental en el Nivel de Ser, resultado extraordinario de la rebeldía psicológica.

Existen 7 Niveles del Ser; hay 7 niveles de hombres, y no podemos negarlo. Primero es el 1er nivel meramente instintivo, el 2º es el nivel exclusivamente emocional y el 3º es intelectual. Más allá de esos 3 niveles, está el 4º Nivel: El del hombre equilibrado, el del hombre que ya equilibró los centros de su máquina orgánica.

Pero luego viene el 5º Nivel: el de aquél que ha fabricado un cuerpo astral, que pueden vivir en el Mundo Astral conscientemente. El 6º Nivel es el de aquél que puede vivir en el Mundo de la Mente conscientemente, porque ya fabricó su cuerpo mental. Y el 7º, es el de aquéllos que están establecidos en el Mundo Causal, con cuerpo causal, como hombres causales.

Los Hombres de los Niveles 1º, 2º y 3º, constituyen el “Círculo de confusión de lenguas”, la “Torre de Babel”. Esas 3 clases de hombres son los que tienen al mundo en desgracia, los que provocaron la 1ª y 2ª guerras mundiales y los que provocarán la 3ª.

Esos 3 niveles de hombres no se entienden entre sí; el nivel instintivo no entiende al intelectual; el emocional no entiende al intelectual; el intelectual no entiende al emocional. Entre esos hombres 1, 2 y 3, hay distintos grados de comprensión, eso es obvio. Entre los hombres Nº 1, 2 y 3, hay mucha clase de gente. Así, pues, vean ustedes lo que significa la comprensión. Y eso es fundamental...

P.- Venerable Maestro, haciendo referencia a su plática pasada, sobre el relajamiento y el recuerdo de sí, ¿qué es lo que da el Recuerdo de Sí?: ¿El equilibrio de los 3 cilindros de la máquina humana, estar en recuerdo de sí o es el recuerdo de sí el que equilibra los cilindros de la máquina orgánica?

R.- Con la recordación del propio Ser Interior Profundo, se produce, o se coopera, o se ayuda al surgimiento del Ser individual en uno. Obviamente, cuando el Ser surge en uno, equilibra entonces los 5 centros de la máquina orgánica: Intelecto, centro emocional, centro motor, centro instintivo, y el centro sexual. En verdad, viene el equilibrio de los 5 Centros de la máquina.

P.- Venerable Maestro: Dice usted que por el Ser, se logra el equilibrio de los centros. Pero entre eso viene el juego de la personalidad y el conflicto de la mente, ¿de qué manera se podría conjurar ese conflicto de la mente, para lograr la expresión verdadera del Ser y del equilibrio en nosotros?

R.- Pues cuando se habla de “relajación”, hay que entenderlo íntegramente, porque si vamos a relajar exclusivamente los músculos (que siempre están tensos), no hemos comprendido, integralmente, el proceso de la relajación. Se trata de relajar, no solamente los músculos, nervios del cuerpo, sino también la mente.

Cuando la Mente está quieta, cuando la mente está en silencio, cuando ya no proyecta, cuando está en estado receptivo, integral, entonces adviene lo nuevo. Pero mientras exista una mente proyectista y un cuerpo en tensión, no adviene jamás lo nuevo.

De manera que, para que la mente pueda no estar en conflicto, durante unos instantes siquiera, debe haber relajación física y mental. Entonces esos conflictos desaparecen por un instante, por un instante surge el Ser en nosotros. Es un momento de vacío que el Ser aprovecha para llenarlo, y entonces adviene lo nuevo.

Poco a poco, el Ser (lentamente) va produciendo la unión de todos los centros de la máquina orgánica, van desapareciendo los conflictos entre los 3 cerebros: Intelectual, emocional y Motor. Por segundos, por minutos, podemos recibir mensajes de los mundos superiores. Pero se necesita constancia en el trabajo; ese es el camino a seguir...

Elemento de predicción:

Promete: Nobleza, consideraciones, importancia, celebridad, generosidad, nacimientos, fortuna por empresas inteligentemente dirigidas, trabajo abundante y genio para hacerlo útil.

“Yo soy la llama que arde en cada corazón humano y en el núcleo de cada estrella. Yo soy la vida y el dispensador de vida, y sin embargo, es por eso mi sabiduría, la sabiduría de la muerte”. Samael Aun Weor.

Enviado por: Cesar Owen. España

Descargar en: Word | Word Comprimido | Pdf | Solo Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 |
Suscribirme